Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve una mejora en la economía en el segundo trimestre

El Banco Central observó un mejor desempeño de las exportaciones y de la demanda interna; dijo que el balance de riesgos para la economía mexicana ha mejorado.
vie 05 septiembre 2014 09:57 AM
La demanda interna se ha visto golpeada desde el inicio del año por la entrada en vigor de nuevos impuestos. (Foto: Cuartoscuro)
cartens

La economía mexicana se recuperó de forma importante en el segundo trimestre del año, tras debilitarse en los dos trimestres anteriores, informó este viernes el Banco de México (Banxico) en su decisión de política monetaria.

“Dicho dinamismo estuvo impulsado principalmente por la demanda externa , si bien la interna también mostró cierta recuperación. A pesar de ello, persisten condiciones de holgura en la economía, si bien se prevé que éstas se irán reduciendo gradualmente”, dijo Banxico en un comunicado al informar que decidió dejar la tasa de referencia en 3%.

La economía mexicana creció apenas 0.43% en el primer trimestre del año, afectada por un menor consumo y por un duro invierno en los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones nacionales, pero en el segundo trimestre sorprendió con un avance de 1.04% . Ante ello, la Secretaría de Hacienda mantuvo en 2.7% su previsión de crecimiento para el año.

El Banco Central dijo que la demanda interna también mostró cierta recuperación, aunque este es uno de los factores que ha impedido un avance más vigoroso de la economía.

El consumo se ha visto golpeado desde el inicio del año por la entrada en vigor de la reforma fiscal, que impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica y a las bebidas azucaradas, entre otros porductos y servicios. Los nuevos impuestos también golpearon a las ventas de las minoristas, que no terminan de mostrar una recuperación sostenida.

Inflación

Publicidad

Banxico dijo que la inflación ha alcanzado niveles por arriba del 4% debido a los aumentos de productos pecuarios y de alimentos procesados, aunque espera que los precios al consumdor podría terminar el año en niveles cercanos al 4%, para estabilizarse en alrededor del 3% en 2015.

Agregó que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir los precios porque elimina elementos volátiles, se mantendría alrededor de 3% a finales de 2014 y por debajo de ese nivel en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad