Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con todo y reformas, el Gobierno espera crecer menos en 2015

El Ejecutivo estima que la economía crecerá 3.7%, desde el 4.7% previsto en marzo pasado; el Congreso aprobó en los últimos meses reformas estructurales como la energética y la fiscal.
vie 05 septiembre 2014 05:20 PM
Videgaray entregó este viernes el Paquete Económico al Congreso. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray

El Gobierno federal estima que México crecerá 3.7% en 2015, de acuerdo con el Paquete Económico para el próximo año entregado este viernes por el titular de Hacienda, Luis Videgaray, al Congreso de la Unión.

La cifra representa un ajuste a la baja desde el 4.7% estimado en los precriterios de política económica para el próximo año presentados en marzo pasado.

Sin embargo, significaría un avance respecto al crecimiento de 2.7% que el Gobierno espera este año.

"La economía en 2015 se encontrará 4.8% por debajo de su nivel potencial", dijo Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2015.

Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) esperan una expansión de 3.85% para 2015, según la última encuesta publicada el pasado 2 de septiembre.

En los últimos meses, el Congreso aprobó las leyes secundarias de telecomunicaciones y energía, que echan a andar las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

Publicidad

También se han aprobado reformas en materia financiera, laboral, política y educativa.

Baja producción de crudo, bajos ingresos

El Gobierno estima que se produzcan 2.4 millones de barriles por día (bpd) en 2015, por encima de los 2.35 millones de bpd previstos para este año, aunque aún por debajo de los niveles que se espera alcanzar.

“La producción de 2.4 millones de barriles por día representa un nivel de producción bajo en comparación con años anteriores, así como con respecto a la producción esperada futura, dada la Reforma Energética”, señala Hacienda.

Se pronostica que el barril del petróleo tenga un precio promedio de 82 dólares, por debajo de los 94 dólares previstos para este año.

“A pesar de la reducción de los ingresos petroleros producto de una menor producción de crudo por parte de Pemex el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos”, afirmó Luis Videgaray al entregar el documento.

Fin del gasolinazo ayudará a la inflación

El Gobierno espera que los precios suban 3% en 2015, cifra que se ubicaría dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

“En lo que respecta a 2015, se espera que la inflación general se ubique en niveles cercanos a 3%, por la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas”, dijo Hacienda.

El próximo año se acabará con el aumento mensual de 9 centavos para la gasolina Magna y de 11 centavos para la Premium y el Diesel, y los combustibles subirán en el mismo nivel que la inflación.

Las expectativas para el mediano plazo se mantienen estables y ancladas a esta meta por los “sólidos fundamentos de la economía mexicana” y por las condiciones monetarias prevalecientes, agregó.

Peso

El tipo de cambio previsto para 2015 es de 13 pesos por dólar, menor a los 13.1 pronosticados actualmente para 2014.

Con información de Adrián Estañol

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad