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La Línea 12 tuvo fallas en diseño, operación y mantenimiento

Systra, firma encargada del diagnóstico, señala que el peso de los trenes deteriora las vías; la secretaría de Obras del DF dijo que deberán cambiar más de 312,000 piezas para la parte elevada.
vie 05 septiembre 2014 10:40 AM
En el estudio para determinar las fallas participaron 160 especialistas. (Foto: Cuartoscuro)
linea12

La empresa Systra concluyó que hubo fallas en la operación, diseño y mantenimiento en vías y ruedas de los trenes de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Colas Martinet, representante de la firma encargada de hacer el diagnóstico, dijo que se comprobó que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.

Además, el peso del tren induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil.

El secretario de Obras del Gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, presentó este jueves el informe final sobre el análisis técnico de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la línea.

“Podemos concluir que el estudio de Systra [indica que la línea] tuvo una serie de fallas en la planeación, en el diseño y construcción de la vía, y también de la operación”, declaró el funcionario.

Comentó que en el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron 2,900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas.

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Systra recomendó reducir la energía disipada en la vía y reforzarla para absorber mejor esos esfuerzos, con el objetivo de controlar el desgaste ondulatorio.

De acuerdo con Alfredo Hernández, se tendrán que sustituir más de 312,000 piezas sólo en el tramo elevado.

“A partir de este momento personal técnico de la Secretaría de Obras, en compañía de los especialistas de la empresa Systra, realizan la calendarización de los trabajos de rehabilitación” , precisó.

Estos trabajos estarán concluidos una vez que se cuenten con los tiempos de entrega de todos los elementos que se deben adquirir en la línea, expuso el secretario.

Destacó que en todo momento Systra monitoreará las medidas correctivas para evitar que nuevamente se registren problemas, como el que provocó el cierra de estaciones de la Línea 12.

Mientras la Secretaría de Obras se ocupará de todos los detalles técnicos de acuerdo con el informe de Systra y, con ello, afirmó el funcionario, se garantizará la seguridad para los usuarios.

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