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Las acciones correctivas para la Línea 12 del Metro

Modificación del trazado de curvas y reperfilado de ruedas son algunas de las sugerencias de Systra; la empresa encargada del diagnóstico no descarta medidas adicionales.
vie 05 septiembre 2014 11:16 AM
El GDF daría a conocer la próxima semana a los primeros responsables y las sanciones. (Foto: Cuartoscuro)
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La modificación del trazado de las curvas 1 y 2, en Tláhuac, a fin de crecer sus radios, el reperfilado de ruedas de trenes y la sustitución de durmientes rotos o agrietados son parte de las acciones correctivas que plantea Systra para rehabilitar la Línea 12 del Metro.

La empresa francesa contratada por el Gobierno del DF concluyó que hubo fallas en la operación, diseño y mantenimiento en vías y ruedas de los trenes de la llamada Línea Dorada, por lo que planteó una serie de medidas a fin de reanudar el servicio completo de la ruta.

El Gobierno capitalino no ha informado hasta el momento cuánto costarán las reparaciones ni ha dado fecha exacta en que la Línea 12 volverá a operar con normalidad.

Entre las acciones correctivas planteadas por la compañía destacan:

*El arreglo o reemplazo de más de 3,000 soldaduras irregulares en el tramo elevado de la línea.

*Nivelación general de la vía.

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*Amolado del riel (tratamiento de la superficie de rodadura).

*Cambio de balasto (material de rocas que sirve como base de vías) en 13 curvas afectadas.

*Instalación de un engrasador fijo en la salida de los talleres.

*Reprogramación de los Sistemas de mando Centralizado y Pilotaje Automático para ajustar las velocidades a los nuevos peraltes (pendientes transversales que se dan a las vías en las curvas).

*Ajuste de las suspensiones para tener una mejor inscripción de los bogies (conjunto de ruedas) en las curvas.

*Reperfilado de ruedas con base en la norma francesa NF-F-03-402 ante la mala compatibilidad entre la rueda y el riel en las cuervas de radio inferior o igual a 250 metros.

*Programación de un plan de monitoreo de las 32 acciones correctivas, que podrían crecer con más medidas adicionales en caso de que se requiera.

El 12 de marzo el servicio fue suspendido entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco debido a fallas estructural de la vía.

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera prevé dar a conocer la próxima semana un primer listado con nombres de responsables por las fallas, así como sanciones administrativas, y de ser procedentes, también penales. La Contraloría capitalina ha adelantado que serán al menos 19 personas.

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