Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay, ejemplo para México en el alza del salario mínimo

Desvincular el salario mínimo como referencia de créditos y multas es fundamental, dicen expertos; en 10 años el salario mínimo en Uruguay más que se triplicó en términos reales.
lun 08 septiembre 2014 06:00 AM
El país sudamericano implementó una política integral para el alza del salario mínimo en 2005. (Foto: iStock by Getty)
salario mínimo (Foto: iStock by Getty)

La sugerencia del opositor Partido Acción Nacional y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo puede tomar como ejemplo lo que Uruguay hizo hace 10 años cuando aumentó el minisalario real sin desatar una espiral inflacionaria ni acrecentar el desempleo.

Hace 10 años Uruguay inició una serie de acciones para elevar este ingreso, logrando una recuperación en el salario real. Para empezar en 2005 el salario mínimo quedó desvinculado como medida económica, así como de créditos o multas y creó una nueva medida llamada “base de prestaciones y contribuciones” para medir los topes de las prestaciones de seguridad social y las tributaciones correspondientes.

“Se ensayó una política integral, con un incremento sensato (en el salario). Se tomaron consideraciones para desindexarlo y se le marginó como unidad de otras medidas económicas”, relató el académico del Colegio de México, Ariel Rodríguez Kuri.

El proceso de incremento del valor real en el salario solo pudo producirse a partir de esta desivinculación, indica la CEPAL en su estudio ‘El mundo del trabajo: llave maestra para la igualdad’.

“En México el salario mínimo es tan ridículamente bajo que se puede aumentar y no generar distorsiones. Se requiere una desindexación completa para que no haya impacto en otros parámetros (…) Si el salario mínimo es referencia para todo se generan problemas”, dijo el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

Otra de las medidas que aplicó Uruguay fue la reinstalación de la negociación colectiva por sector económico a través de los Consejos de Salarios y con negociaciones colectivas entre trabajadores, cuyo resultado fue un salario mínimo sectorial, que se tomó como el salario mínimo relevante.

Publicidad

Ariel Rodríguez recalcó que los efectos en Uruguay fueron positivos, sin los “fantasmas” negativos que rondan las discusiones en México, como una espiral en la inflación, un aumento en el desempleo y mayor informalidad debido a que se implementó una reforma integral.

“Se requiere de una reforma integral que contemple además del alza en el salario, desindexarlo de una unidad de medida económica para no generar inflación, una reforma en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para generar un mayor conocimiento de este ingreso. No se trata solo de un incremento, sino de camibos en la actitud general respecto a lo que significa el salario, un elemento de bienestar y paz social", refirió Rodriguez.

Los efectos

En 10 años el salario mínimo en Uruguay más que se triplicó en términos reales, mientras que la proporción de asalariados que laboran en el sector privado y que ganan menos que el salario mínimo se mantuvo estable, en alrededor del 8%.

Adicionalmente el número de afiliados al Sistema de Seguridad aumentó 57% entre 2004 y 2010 mientras que la tasa de empleo subió de 51.5% en 2005 al 58.4%.

En este sentido los especialistas refieren que la población objetivo en México debe ser solo aquella que gana un salario mínimo es decir 6.57 millones de trabajadores.

"Es muy viable un aumento en el salario  mínimo (...) Prácticamente todos están de acuerdo en la desindexación, en lo que sigue es en lo que habría más discución" puntualizó Heath.

Por lo pronto el titular de la Secretaria del Trabajo, Enrique Navarrete, comentó en días pasados en una entrevista radiofónica que antes de que finalice este año el Gobierno Federal presentará una iniciativa de ley para desvincular el salario mínimo como unidad de medida de créditos o multas.

En esta gráfica se muestra el comportamiento del alza en los precios frente al aumento en el salario mínimo en Uruguay:

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad