Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere incrementar el comercio con Cuba

Hay 10 proyectos de inversión que están en marcha, dijo el canciller mexicano de visita en la Isla; el Gobierno cubano busca atraer más inversiones extranjeras con reformas estructurales.
lun 08 septiembre 2014 07:00 PM
José Antonio Meade, canciller de México, se reunió en la isla con el presidente de Cuba, Raúl Castro. (Foto: Tomada de @SRE_mx)
castro meade cuba (Foto: Tomada de @SRE_mx)

México busca incrementar sus inversiones y comercio con Cuba, dijo este lunes el canciller José Antonio Meade, en momentos en que el Gobierno de La Habana busca atraer más capital extranjero para impulsar la frágil economía de la Isla.

"Hay espacios para que hagamos más. Y para que esa relación (Cuba-México) refleje la importancia que le asignamos mutuamente a nuestras economías en las inversiones", expresó Meade en una conferencia que dio en La Habana.

"Queremos con Cuba más inversiones y más comercio", agregó sin dar más detalles.

Meade realiza una visita de trabajo a La Habana, la primera escala de una gira por Centroamérica que lo llevará también a Nicaragua y Panamá y en la que impulsará la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en diciembre en la ciudad de Veracruz.

"Hay 10 proyectos que están en marcha en sectores que tienen que ver con la construcción, la infraestructura, manufactura, el turismo, la ganadería, entre otros", detalló Meade al recordar que una misión empresarial mexicana viajó en mayo a la isla caribeña para explorar algunos sectores.

En su intento por atraer nuevos inversionistas extranjeros , el Gobierno cubano abrió en noviembre una zona especial de desarrollo al estilo de China, incluyendo una terminal en la Bahía del Mariel, y aprobó en marzo una nueva ley de inversión extranjera.

Publicidad

Cuba necesita más de 2,000 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para impulsar su economía, agobiada por un embargo económico impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

La economía de la Isla creció un magro 0.6% en el primer semestre de este año y el Gobierno ha recortado su previsión de expansión para el 2014 a 1.4% desde un 2.2% previo.

El intercambio comercial entre México y Cuba se duplicó en la última década al superar los 500 millones de dólares, según cifras oficiales.

Durante una cumbre en Cuba en enero, el presidente de México Enrique Peña hizo una visita oficial para mejorar los nexos entre los dos países, deteriorados luego de que en 2002 el entonces mandatario Vicente Fox pidiera a su colega Fidel Castro abandonar anticipadamente una reunión en México para evitar un encuentro con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad