Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Horcasitas es inhabilitado 20 años por Línea 12

El exdirector del Proyecto Metro es sancionado por fallas que afectaron el servicio de transporte; en total se aplicaron 54 sanciones a 33 personas, dijo la Contraloría del Distrito Federal.
mar 09 septiembre 2014 12:54 PM
Horcasitas se había deslindado de las fallas ante diputados de la ALDF. (Foto: Notimex)
horcasitas

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), fue inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos debido a las fallas en la Línea 12 del Metro que provocaron la suspensión parcial del servicio.

En total se aplicaron 54 sanciones a 33 personas, entre ellas algunas denuncias penales e inhabilitaciones informó en conferencia de prensa el contralor general de la Ciudad de México, Hiram Almeida.

Los castigos son el resultado de 11 auditorías realizadas, entre ellas algunas que se hicieron en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y una con la Contraloría Mayor de Hacienda.

Algunos de los 33 responsables tienen más de dos sanciones y hay 15 casos de posibles responsabilidades penales, para lo cual se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Aún hay abiertas seis investigaciones y cuatro auditorias, en los que se derivarán otros castigos.

La Línea 12 dejó de dar servicio en 11 de sus 20 estaciones el 12 de marzo debido los riesgos por fallas estructurales en las vías.

Publicidad

En su comparecencia del 20 de marzo ante diputados locales, Horcasitas se deslindó de las fallas al afirmar que nada tuvo que ver en la licitación o la asignación del proyecto.

Reconoció entonces que si bien se hizo constar que existían “trabajos faltantes o mal ejecutados, ello no impedía el servicio regular y seguro de la línea con pasajeros”, por lo cual se autorizó su operación.

El Proyecto Metro es un órgano descentralizado que surgió en 2009, durante la administración de Marcelo Ebrard con el objetivo de planear, construir y equipar la llamada Línea Dorada.

Insuficientes

Las medidas anunciadas por la Contraloría son insuficientes, pues también se les deben imponer sanciones penales, advirtió el legislador Fernando Rodríguez Doval.

“Además de Horcasitas, del que se dice es el único funcionario de alto nivel que sería sancionado, hay más responsables, por cierto, muy visibles y de primera línea, que deben ser señalados y castigados, como el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega”, señaló.

El integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las fallas en la Línea 12 dio a conocer que los diputados federales presentarán una serie de denuncias penales ante instancias federales, por todas y cada una de las irregularidades detectadas.

Asimismo, contra los funcionarios y empresas sobre los que recae la responsabilidad de las fallas y criticó lo que llamó “lentitud y tibieza tanto para fincar responsabilidades como imponer sanciones administrativas y penales”.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad