Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México sube a 4.15% en agosto

En agosto se registraron aumentos en el costo de algunos alimentos y servicios educativos; la cifra está por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
mar 09 septiembre 2014 08:26 AM
El índice subyacente alcanzó una tasa anual de 3.37%. (Foto: Archivo)
precios (Foto: Archivo)

Los precios al consumidor en México crecieron 0.36% en agosto para alcanzar una tasa anual de 4.15% ante el aumento en el costo de algunos alimentos y servicios educativos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es mayor a la previsión de los analistas consultados por Reuters de 4.10%.

Entre los productos con más incrementos en el periodo se encuentran el tomate verde, la carne de res y el pollo. Por el contrario, entre los que más bajaron están el transporte aéreo y la calabacita.

El dato para agosto está por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. La entidad monetaria espera que los precios al consumidor cierren el año en niveles cercanos al 4% para estabilizarse en cerca de 3% en el inicio de 2015.

El índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad como los energéticos y los alimentos, registró un alza del 0.21% para alcanzar una tasa anual de 3.37%.

“La historia con la inflación no cambiará: aunque ha superado la barrera de 4%, Banxico tiene su mira puesta en el crecimiento económico. Esto es, mientras el PIB continúa batallando, la inflación pasará a un segundo lugar entre las prioridades macroeconómicas”, dijo Rodrigo Aguilera, analista para The Economist Intelligence Unit.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad