Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores minimizan el impago de Argentina

Pese a que el país cayó en default, el índice Merval se ha disparado 100% en lo que va del año; los inversores regionales han impulsado el mercado con la creencia de que el país se recuperará.
jue 11 septiembre 2014 06:04 AM
Argentina también reclama a EU el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa. (Foto: Getty Images)
argentina bandera unidas

Si lees los titulares, Argentina se encuentra en impago (de nuevo) y su economía se está hundiendo . Pero esto es lo curioso: el mercado de valores del país está más caliente que un espectáculo clandestino de tango en una bochornosa noche de Buenos Aires.

El Índice Merval de Argentina se ha disparado casi 100% este año; el porcentaje más alto de cualquier mercado de valores en el mundo. Incluye a muchas de las mayores empresas del país como Telecom Argentina y Energy Petrobras, junto con bancos y un fabricante de acero.

Pero las altas recompensas en los mercados emergentes a menudo provienen de los altos riesgos.

Publicidad

Gran parte del dinero que ha fluido hacia las acciones argentinas este año ha provenido de inversionistas latinoamericanos ricos, en particular de Uruguay y Brasil, de acuerdo con Paul Christopher, estratega en jefe internacional de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

Él cree que muchos de estos inversores regionales tienen una perspectiva única, ya que tienen contactos en Argentina. Están dispuestos a mirar más allá de los problemas económicos de la nación si creen que hay un gran rendimiento a obtener.

“Conocen a gente de allí y pueden hacer inversiones sintiéndose un poco menos preocupados”, dijo Christopher. “La gente cree que el Gobierno puede salir de este desastre, independientemente de que eso sea bueno o malo”.

Pero ese desastre no debe ser subestimado.

Argentina todavía está enfrascada en una dura batalla con los llamados bonistas inconformes , compuestos en gran parte por fondos de cobertura, provenientes de su impago de 2001. El gobierno populista de la presidenta Cristina Kirchner se ha negado a pagar, y se ha referido a los bonistas inconformes regularmente como “buitres”.

La inflación también está fuera de control. Según datos del Gobierno, es de alrededor del 30%, pero muchos analistas sospechan que en realidad es del doble. El peso argentino ha estado en caída libre desde el comienzo del año, y se teme que el Gobierno esté operando en niveles peligrosamente bajos de reservas de divisas extranjeras; esos fondos son necesarios para una variedad de propósitos, incluyendo los pagos a los tenedores de bonos.

El país no ha abierto sus registros ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en años.

Aún así, el desempeño del mercado de valores de Argentina muestra que muchos inversores, al menos en América Latina, creen que el país puede encontrar una manera de salir de su actual malestar.

Christopher señaló que Brasil, que hasta hace algunos años era una potencia económica, está en recesión, y las perspectivas allí lucen incluso peores que en Argentina.

“La gente piensa que hay luz al final del túnel, que Argentina tiene más espacio para correr”, dijo. “Y uno recibe dinero por correr ese riesgo”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad