Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña firma mañana decreto para quitar límite a dólares

El documento será signado en Reynosa, Tamaulipas, adelanta la Secretaría de Hacienda; hace 4 años, en el Gobierno de Calderón, se fijó un límite al uso de dólares para empresas.
jue 11 septiembre 2014 06:56 PM
Los bancos recibían aproximadamente entre 15,000 mdd y 16,000 mdd anuales antes de las restricciones. (Foto: Reuters)
dolares

El presidente Enrique Peña Nieto firmará este viernes en Reynosa, Tamaulipas, el decreto que permitirá eliminar los límites en el uso de dólares en efectivo para las empresas que cumplan con las obligaciones que se señalarán en el propio decreto, dijo este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el 2010, en el artículo 115 de la Ley de las Instituciones de Crédito se estableció un límite de 14,000 dólares a la recepción de divisas estadounidenses en efectivo por parte de los bancos, como un mecanismo para prevenir que este tipo de operaciones sirvieran para introducir recursos ilícitos o provenientes del lavado de dinero.

Sin embargo ante la complicación que implicó para algunos sectores económicos, el Gobierno propuso eliminar la restricción.

Ahora la Secretaría de Hacienda busca implementar un esquema que permita a las personas morales realizar operaciones en efectivo con dólares, siempre y cuando lo justifique su operación profesional y necesidades, de acuerdo con el anteproyecto que firmará el Ejecutivo.

Las empresas deberán entregar a los bancos información de sus operaciones y clientes como la denominación o razón social, en su caso el Registro Federal de Contribuyentes (con homoclave) y/o el número de identificación fiscal y/o equivalente.

Además del nombre completo del administrador o administradores, director o equivalente de las empresas que reciban los dólares, en caso de aprobarse la modificación del Artículo 115.

Publicidad

Antes de las restricciones, las instituciones de crédito recibían aproximadamente entre 15,000 millones de dólares y 16,000 mdd anuales . Estas cifras se redujeron a 4,000 mdd hasta 2013 con las restricciones implementadas, de acuerdo con el anteproyecto.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad