Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El whisky escocés, ¿en riesgo por el referéndum?

Los fabricantes de la bebida podrían perder ventajas de mercado si la región logra su independencia; el whisky escocés representa 25% de las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido.
mié 17 septiembre 2014 06:02 AM
35,000 personas en Reino Unido dependen de la producción de whisky escocés para su sustento. (Foto: Archivo)
whisky (Foto: Archivo)

Algunos dicen que el espíritu de Escocia se encuentra embotellado en su whisky. Pero ese espíritu se ha vuelto un poco preocupante para los creadores de la bebida alcohólica característica de Escocia, sobre todo si los escoceses votan este jueves por su independencia del Reino Unido.

La Scotch Whisky Association enunció muchas razones por las que los fabricantes están preocupados, y un motivo fundamental es el hecho de que no está claro cuál sería la moneda escocesa y qué significaría para el acceso a los mercados globales.

El grupo señaló que el éxito de la industria está ligado fuertemente a la pertenencia de Escocia al Reino Unido , y los beneficios que los escoceses disfrutan en Reino Unido “necesitan ser proporcionados de manera similar” si Escocia decide seguir su propio camino.

David Frost, director ejecutivo del grupo comercial de los fabricantes de whisky escocés, dijo que la independencia de Escocia plantea una serie de incertidumbres, incluyendo el hecho de que “no está claro” cuál moneda usaría Escocia.

Como parte del Reino Unido, la sexta economía más grande del mundo, los fabricantes de la bebida han podido tomar decisiones basadas en las políticas económicas y fiscales que son “gestionadas de forma predecible”, dijo.

El referéndum plantea preguntas sobre las leyes fiscales y comerciales que podrían afectar a los fabricantes de whisky escocés.

Publicidad

Por ejemplo, Escocia podría perder temporalmente el acceso al “mercado único” de la Unión Europea, donde se puede exportar “libre de aranceles” a 27 países.

“Si esto fuera una consecuencia de la independencia, sería dañina y difícil de manejar”, dijo Frost.

El whisky escocés representa una cuarta parte de las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido, con 40 botellas enviadas fuera del país cada segundo.

Fuera de Europa, los fabricantes se han beneficiado de los esfuerzos del Reino Unido para promover las exportaciones mediante la negociación de acuerdos comerciales en todo el mundo.

Los partidarios de la independencia de Escocia esperan tener sólo entre 70 y 90 misiones diplomáticas en el extranjero, en comparación con 200 mercados a los que los encargados de whisky escocés actualmente sirven.

Sin embargo, a diferencia del Royal Bank of Scotland (RBS) y otras firmas financieras en Edimburgo que han dicho que se verán obligadas a reubicarse si el país se libera del Reino Unido , Frost no dio ninguna indicación de que los fabricantes planeen seguir su ejemplo.

Eso puede ser debido a que la bebida está tan estrechamente asociada con Escocia y muchas comunidades rurales allí dependen de la industria para conseguir empleos. El grupo dijo que 35,000 personas en Reino Unido dependen de la producción de whisky escocés para su sustento.

Fabricantes y marcas de whisky escocés específicos, como Dewar y Edrington, que elabora The Famous Grouse y otras marcas, no quisieron hacer comentarios y refirieron las preguntas a la asociación comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad