Extranjeros se beben 7 de cada 10 litros de tequila mexicano

Los principales consumidores de la bebida espirituosa en el mundo son los estadounidenses; en México, el tequila está sujeto a ciclos de popularidad, según expertos.
tequila  (Foto: Getty)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Siete de cada 10 litros de tequila que produjo México en 2013 se destinaron al mercado de exportación, que demanda cada vez más la bebida, señalan cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Los principales consumidores son los estadounidenses, quienes se beben casi ocho de cada 10 litros que México envía al exterior. El resto se manda a Japón, Australia, España y Alemania principalmente.

Cifras de la organización, que opera desde 1993, indican que el año pasado, México produjo 226.5 millones de litros del destilado, de los cuales 172 millones de litros se exportaron.

En un comparativo a cinco años; es decir, entre 2008 y 2013, la exportación subió 25% al pasar de 137.4 millones de litros a los 172 millones de litros mencionados.

“En 2008, el año top de la producción del tequila, entre 40% y 45% se destinaba a la exportación, mientras que el año pasado el 74% es lo que se está yendo”, reconoció el presidente y director general de la Academia Mexicana del Tequila, Andrés Rodríguez Reynoso.

Para este experto, el tequila todavía es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en México, aunque, como cualquier otro producto, también está sujeto a tendencias.

“En los años sesenta y setenta, el brandy tenía una participación de mercado del 70% u 80% contra el resto de los destilados. Vino después una caída en función de lo que hizo Bacardí con su ron, y el ron empezó a crecer de tal manera que desbancó al brandy. Fue una caída casi estrepitosa".

“Luego el ron dejó su espacio para que creciera el tequila a partir de los años ochenta y luego vino el boom en los noventa y hasta la fecha se mantiene con una proporción más o menos interesante contra todos los destilados”, explicó Rodríguez Reynoso.

Algunos de los elementos que llevaron el tequila a más consumidores en México fueron una mejor calidad del producto, la integración de las consumidoras gracias a las versiones reposadas (más suaves) y su mayor uso en la coctelería.

El valor de mercado del tequila en México ascendió a 3,487 millones de dólares al cierre del año pasado, según datos de la consultora de mercados Euromonitor International.

En términos de participación de mercado, la principal marca es el tequila Centinela con 9.2%; le sigue Sauza, elaborado por Beam, con 7.9%; Cazadores de Bacardí y Compañía tienen el 7.7%, y en cuarto sitio se lo lleva  El Jimador, de Brown-Forman, con 7.6%.

En total, estas cuatro marcas concentran el 32.4% del mercado y el 67.6% restante está diluido en pequeños productores.

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Para el director de la Academia Mexicana del Tequila, las normas de calidad, la denominación de origen y las variaciones que abrieron el mercado femenino ayudaron a potenciar la presencia del tequila en otras naciones.

“Entre el 4% y 5% sería apenas lo que el tequila tendría en países donde los destilados son amos y señores. Eso quiere decir que todavía hay un 95% de potencial para el tequila”, apuntó.

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