Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán Odile deja daños materiales en Baja California Sur

Algunos hoteles están devastados y otros analizan los daños causados por este meteoro; los servicios de telefonía y electricidad registran fallas, según las autoridades.
lun 15 septiembre 2014 12:45 PM
Funcionarios indican que se estaba tratando de establecer un puente aéreo para sacar a los miles de turistas que quedaron varados en Los Cabos.  (Foto: AFP)
odile daños

El poderoso huracán Odile provocaba este lunes inundaciones y destrozos en la turística península de Baja California Sur, en el noroeste de México, mientras su centro avanzaba por tierra horas después de tocar las costas desde el Pacífico.

Odile hizo contacto con tierra como un huracán categoría 3 la noche del domingo y aunque se espera que se debilite a medida que avanza tierra adentro, aún llevaba vientos intensos de 155 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Medios de prensa mostraban enormes marejadas en la costa, mientras las calles lucían medio desiertas e inundadas, atiborradas con basura y escombros de algunas construcciones que habían perdido puertas, partes de techos y tejas.

Un autobús de turismo se volteó a las puertas de un hotel.

Las recias lluvias descargadas por el meteoro continuaban siendo un peligro debido al fuerte oleaje que provocaba y la amenaza de eventuales inundaciones, aunque hasta el momento no se tenían reportes de víctimas, sólo de daños materiales.

El centro de la tormenta se ubicaba a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro y a 145 kilómetros al sur de Loreto y se movía con dirección al noroeste a 22 kilómetros por hora, agregó el CNH en su reporte.

Publicidad

En el popular destino turístico de Cabo San Lucas, un lujoso balneario visitado primordialmente por turistas estadounidenses que debieron ser refugiados en albergues, los fuertes vientos destrozaron ventanas, derribaron árboles y postes de electricidad.

Autoridades y medios dijeron que no había servicio eléctrico en varias zonas de Baja California Sur. También había fallas en los servicios de telefonía.

"Nuestros clientes están muy bien, pero todo el lugar está devastado", dijo Mauricio Balderrama, gerente de un hotel en San José del Cabo. "Es un desastre, hay muchos daños por todo el lugar", agregó.

La recepcionista de otro hotel ubicado en la turística península dijo que "todos nuestros huéspedes están en sus habitaciones. Aún estamos evaluando los daños".

Las autoridades dijeron que mantienen una zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, en Baja California Sur.

Según el Gobierno de México las lluvias continuarán castigando a Baja California Sur y a los estados vecinos de Sinaloa, Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Chihuahua y Michoacán.

Reportes de televisión también informaban de oleaje elevado y daños estructurales en el estado de Colima, sobre la costa Pacífico.

"Siguen los turistas refugiados en los hoteles ", dijo Luis Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, quien en la víspera informó que había unos 30,000 turistas -26,000 extranjeros y 4,000 nacionales- en 18 hoteles que están siendo usados como refugios temporales.

El funcionario afirmó que se estaba tratando de establecer un puente aéreo para sacar a los miles de turistas y que se esperaba que en la tarde el aeropuerto internacional de San José del Cabo retomara operaciones.

En el lugar hay 164 albergues habilitados, con una capacidad para 30,000 personas, según han dicho las autoridades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad