OCDE lanza proyecto para evitar la evasión fiscal

El plan podría afectar a gigantes tecnológicos como Google, Apple o Amazon; el proyecto surge luego de que el G20 pidiera a la OCDE medidas para atacar la evasión.
Impuestos  (Foto: Getty)
LONDRES (CNN) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció este martes planes para reescribir reglas fiscales internacionales que podrían eliminar las estructuras que han permitido a compañías como Google y Amazon.com recortar miles de millones de dólares en sus cuentas impositivas.

Junto a los planes, la OCDE propuso una serie de medidas, que si son implementadas por sus miembros impedirán que las compañías recurran a sus habituales prácticas para llevar sus beneficios a paraísos fiscales.

La evasión de impuestos de las corporaciones se ha convertido en un espinoso asunto político, luego de que la cobertura mediática y las investigaciones parlamentarias dejaran al descubierto las maniobras de las grandes empresas para pagar menos impuestos.

Amazon y Google aseguran que pagan todo lo que deben pagar. Pero los analistas señalan que las presiones competitivas obligan a las empresas a intentar minimizar todos los costos, incluidos los impuestos.

El año pasado, el Grupo de las 20 Economías líderes pidió a la OCDE un plan de acción para enfrentar el problema.

Las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos podrían ser las más afectadas por los planes de la OCDE, pero también se espera un impacto en las empresas farmacéuticas y en grandes firmas de productos al consumidor, al igual que en varias compañías europeas.

El borrador de propuestas anunciado fue acordado por todos los miembros del G20 y de la OCDE, que incluye a la mayoría de los países más industrializados, informó la organización en un comunicado.

Tratados mal usados

Por más de 50 años, el trabajo de la OCDE sobre impuestos internacionales se ha centrado en asegurar que las compañías no paguen dos veces por los mismos beneficios. El temor era que el doble pago de impuestos podría obstaculizar el comercio y limitar el crecimiento global.

Su modelo estandarizado de tratado sobre impuestos permite a los países dividir los derechos impositivos y evitar la doble tributación, suministrando cierto alivio de medidas que buscan evitar la evasión, como la retención de impuestos.

Sin embargo, las compañías han estado usando estos tratados para asegurarse de que los beneficios no se paguen en ninguna parte.

Por ejemplo, Google se beneficia de estos tratados para sacar cada año más de 8,000 millones de dólares en beneficios libres de impuestos de Europa y Asia, con destino a una subsidiaria con sede fiscal en Bermuda, que no tiene impuesto a la renta.

La OCDE también propuso cambios en las reglas de residencia fiscal, que permiten a los gigantes tecnológicos estadounidenses generar miles de millones de dólares en ventas en muchos países sin rendir cuentas ante las autoridades fiscales locales.

Una antigua regla que permite a una empresa operar un almacén en un país sin crear una residencia fiscal podría ser reconsiderada, comentó la OCDE.

Esto podría impactar potencialmente a la tienda online Amazon, que pudo sacar el año pasado 15,000 millones de euros en ventas europeas a una subsidiaria en Luxemburgo, donde puede amasar sus beneficios libres de impuestos.

Otras compañías de venta por Internet como el servicio iTunes de Apple, el fabricante de software Adobe Systems y el grupo de comercio electrónico eBay podrían verse obligadas a informar de sus ganancias en los países donde las generen si se adopta la propuesta de la OCDE de que tener una "presencia digital significativa" en un país obliga a crear una residencia fiscal.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×