Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cerrará 2014 encima de divisas emergentes: analistas

Las reformas y la política de la Fed impulsarán a la moneda, según una encuesta de Bloomberg; sin embargo, el peso puede enfrentar riesgos como el aumento del desempleo en EU.
mié 17 septiembre 2014 01:40 PM
La operación le permitirá reducir su nivel de deuda neta. (Foto: Getty Images)
Pesos billetes dinero

El peso mexicano podría registrar un mejor comportamiento frente a otras divisas de mercados emergentes para lo que resta del año, favorecida por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las reformas estructurales, en particular la energética , estiman analistas encuestados por Bloomberg.

El 53% de los encuestados prevé que la divisa mexicana tenga un mejor desempeño frente al dólar estadounidense en lo que queda del 2014, en comparación con monedas como el real de Brasil e incluso el euro.

“El peso mexicano se encuentra entre las 10 monedas más importantes del mundo y la reforma energética recientemente aprobada probablemente sea el evento más relevante para este país en décadas. La proactividad en las decisiones de política monetaria del Banco Central representa una clara ventaja en comparación con otros mercados emergentes”, dijo Tod van Name, Jefe Global de Divisas para Bloomberg.

Adicionalmente 70% de los encuestados señaló que la Inversión Extranjera Directa derivada de la reforma energética impactará de manera positiva al peso.

Los factores en contra

Publicidad

Entre los factores adversos para la moneda mexicana los expertos alertaron sobre un incremento en el desempleo de Estados Unidos, así como por un crecimiento menor en la economía de ese país, principal socio comercial de México.

Además, 67% señaló que los nuevos y más altos impuestos tuvieron un impacto único sobre el tipo de cambio, mientras que el 33% dijo que el tipo de cambio mexicano frente al dólar difícilmente se recuperará de la conmoción fiscal.

MexDer: Récord en los futuros del Dólar

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), registró en agosto un récord histórico en los futuros sobre el dólar, los montos operados fueron superiores a los que se negociaron en el Chicago Mercantile Exchange (CME), en el contrato equivalente, siendo la primera ocasión en la historia que esto ocurre, de acuerdo con un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los montos operados de este instrumento sumaron cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) frente a 1,500 mdd en el CME.

En el mismo lapso, se registraron un mayor número de posiciones abiertas en México que en Chicago. En México la operación se compone de clientes institucionales, mientras que en el CME la operación es de corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad