Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El referéndum de Escocia ha generado campañas millonarias

Las autoridades electorales fijaron un tope de 1.5 millones de libras para cada una de las opciones; los defensores del ‘No’ han recaudado 2.7 mdl mientras el ‘Sí’ suma 1.8 millones.
mié 17 septiembre 2014 12:39 PM
Varios donadores individuales han aportado dinero a los partidos defensores de cada causa. (Foto: Getty Images)
escocia

Los ricos han aportado dinero a las dos posturas enfrentadas en la próxima votación sobre la independencia de Escocia.

La autora de Harry Potter J.K. Rowling está a favor de mantener unido al Reino Unido; así que donó 1 millón de libras a la campaña "Better Together” (Mejor Juntos).

Entre tanto, la campaña a favor de la independencia recibió 1 millón de libras de Chris y Colin Weir, una pareja escocesa que en 2011 ganó el premio gordo de la lotería de 161 millones de libras esterlinas.

En total, desde diciembre de 2013 los opositores a la independencia -el “No”- han recaudado 2.7 millones de libras en donaciones superiores a 7,500 libras. La campaña del “Sí” recaudó 1.8 millones de libras en el mismo período.

Esas cifras fueron informadas ante la Comisión Electoral del Reino Unido, a cargo de supervisar el histórico referéndum del jueves.

Sin embargo, el monto final dedicado a tratar de persuadir a los 4.3 millones de votantes registrados de Escocia será muy superior a la cifra de 4.5 millones de libras registrada hasta ahora por la Comisión Electoral.

Publicidad

¿Por qué? Sus cifras no incluyen las donaciones hechas antes del 18 de diciembre de 2013, tampoco las cantidades individuales inferiores a 7,500 libras, ni el dinero entregado a los partidos políticos que hacen campaña para cada bando.

El matrimonio Weir, por ejemplo, ha donado en total 3.5 millones de libras para apoyar la independencia.

A las organizaciones que lideran las campañas enfrentadas -Better Together y Yes Scotland- se les impuso un tope de gasto de 1.5 millones de libras cada una durante las 16 semanas previas a la jornada electoral.

No obstante, el independentista y líder del Partido Nacionalista Escocés Alex Salmond pudo haber gastado hasta 1.3 millones de libras en la campaña separatista durante ese período.

Además, a otros tres importantes partidos británicos que se oponen a la independencia se les permitió gastar alrededor de 1.4 millones de libras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad