Senado aprueba nombramientos en reguladores de energía

El pleno aprobó a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; también ratifica a consejeros de CFE, Pemex y el Fondo Mexicano del Petróleo.
senado ok  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El pleno del Senado de la República designó este jueves a los integrantes que hacían falta en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entidades cuya composición fue ñmodificada con la reforma en la materia.

Hasta antes de la reforma, la CNH y la CRE estaban dirigidas por cinco comisionados cada una, pero después se estableció que deberán contar con siete, lo que obligó a la Cámara alta a cubrir esas vacantes.

En la CNH, responsable de otorgar contratos a particulares para la exploración y explotación de petróleo y gas, el Senado ratificó a Héctor Alberto Acosta Félix y a Sergio Henrivier Pimentel Vargas, quienes habían sido propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Marcelino Madrigal, Cecilia Monserrat Ramiro y Jesús Serrano recibieron el visto bueno como integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la sesión de este jueves se aprobaron por 77 a favor, 14 votos en contra y dos abstenciones los nombramientos de los nuevos comisionados.

Ratifica a consejeros de CFE, Pemex y Fondo del Petróleo

El Pleno de la Cámara alta ratificó a los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, quienes de inmediato rindieron la protesta de ley.

Durante una larga sesión y debate, se ratificó por 66 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones a los consejeros independientes del Consejo de Administración de la CFE:

*Rubén Filemón Flores García será consejero independiente hasta 2016

*Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo hasta 2017

*José Mario Molina Pasquel y Henríquez (Premio Nobel de Química) hasta 2018

*Enrique de Jesús Zambrano Benítez hasta 2019

También se aprobó con 67 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones a los consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex.

*Alberto Tiburcio Celorio hasta 2016

*Octavio Francisco Pastrana hasta 2017

*Jorge José Borja Navarrete hasta 2018

*Jaime Lomelín Guillén hasta 2019

*Carlos Elizondo Mayer-Serra hasta 2020

El Pleno senatorial ratificó también con 69 votos a favor, 15 en contra y una abstención a los consejeros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

*Rafael Rangel Sostmann para un periodo que inicia este jueves y concluye el 31 de diciembre de 2015

* Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, hasta el último día de 2017

*Federico Jesús Reyes Heroles González Garza, para un periodo que concluye en 2019

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

*Arturo Manuel Fernández Pérez, hasta el 31 de diciembre de 2021

De inmediato los nuevos consejeros del sector energético fueron llamados al Pleno donde les tomaron la protesta de ley.

Ahora ve
Ford producirá en su planta de Cuautitlán el primer auto eléctrico en México
No te pierdas
×