Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte presión por el precio del petróleo

La entidad ve riesgos para la política fiscal ante la expectativa por un menor precio del crudo; Hacienda había advertido que los ingresos petroleros disminuirán 7.1% en 2015.
vie 19 septiembre 2014 10:29 AM
El texto señala que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. (Foto: Getty Images)
petroleo

El Banco de México (Banxico) advirtió que la política fiscal del Gobierno de Enrique Peña Nieto podría verse limitada por el descenso en los precios del crudo y una menor producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“De materializarse la expectativa de los mercados sobre la baja en los precios internacionales del petróleo para el resto de 2014 y 2015, esto, junto con la tendencia descendente de la plataforma petrolera de Pemex, podría reducir los grados de libertad de la política fiscal”, se lee en las minutas del encuentro que tuvo el Banco Central el pasado 5 de septiembre, cuando decidió mantener la tasa de referencia en 3%.

En el Paquete Económico para 2015, la Secretaría de Hacienda dijo que pese a la reforma energética, los ingresos petroleros se reducirán 7.1% en 2015 debido a un descenso en la producción de petróleo y gas y un menor precio del energético (82 dólares por barril).

La estimación de los precios del crudo es uno de los temas a debatir en el presupuesto para el próximo año. El diputado panista, Damián Zepeda, dijo a CNNExpansión que su bancada analiza si proponen elevar la previsión del precio como tradicionalmente sucede en las discusiones presupuestales.

Se reactiva la economía

Publicidad

Los integrantes del Banco Central señalaron que la economía mexicana mostró una reactivación importante durante el segundo trimestre de este año.

"Todos los integrantes argumentaron que la actividad productiva fue impulsada principalmente por el dinamismo de la demanda esterna, si bien indicaron que también la demanda interna mostró una mejoría", se lee en el documento.

Un miembro de Banxico estimó que la aprobación de las reformas energética, de telecomunicaciones y otras, tendrá un impacto favorable en la confianza y favorecerá el comportamiento de la demanda interna, que ha estado debilitada en este año ante la entrada en vigor de la reforma fiscal, y en el desempeño de la economía.

La Junta de Gobierno del Banco de México está integrada por Agustín Carstens, Roberto del Cueto, Javier Guzmán, Manuel Ramos y Manuel Sánchez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad