Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apertura energética preocupa a regulador de competencia

Las recomendaciones que haga la CFCE no serán vinculantes, es decir que no es obligatorio acatarlas; el organismo analizará la venta exclusiva de gasolinas o los sitios de taxis en el nuevo...
lun 22 septiembre 2014 03:47 PM
La vigilancia a la competencia que se dará con la apertura energética será uno de los principales retos del regulador. (Foto: Archivo)
reforma_energetica (Foto: Archivo)

La apertura de los mercados petrolero y eléctrico a la iniciativa privada, como parte de la aprobación de la reforma energética, es de las principales preocupaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), afirmó la comisionada presidenta del órgano regulador, Alejandra Palacios.

"Nos preocupa el mercado energético, aunque la reforma legal es bastante buena, pero es importante acompañar la apertura de reglas. Parece paradójico, pero para que este sector se abra bien tiene que ser regulado".

Explicó que el tema es complicado porque aunque la CFCE puede hacer recomendaciones, estas no son vinculantes, es decir que los involucrados no están obligados a cumplirlas.

"Tenemos por ley otras atribuciones para opinar, pero nuestra opinión no es vinculante [...], nuestro reto es que los temas de competencia no choquen con los intereses industriales", aseveró en el marco de la conferencia "20 años impulsando la política de competencia económica en México".

Nuevo AICM y venta de gasolina

Publicidad

Mencionó que otro tema importante está relacionado con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , donde deberán dirimir y opinar en temas como la venta exclusiva de gasolinas por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) o la operación de los sitios de taxis.

La ponencia, que reunió a los tres excomisionados presidentes de la CFCE, se centró en las dos décadas de historia del organismo y en los retos que enfrentará en el futuro.

Los excomisionados presidentes Santiago Levy, Fernando Sánchez Ugarte y Eduardo Pérez Mota coincidieron en que la vigilancia a la competencia que se dará con la apertura del sector energético será uno de los principales retos de la Comisión.

Palacios apuntó que actualmente la CFCE tiene 12 casos nuevos en investigación.

"Se han abierto recientemente, de los cuales no podemos hablar y la Comisión tiene capital humano para hacer 18 investigaciones".

Apuntó que pidieron un incremento de casi 60% en el Presupuesto del próximo año para poder cumplir con los retos que tienen en materia de competencia.

Durante su participación, Santiago Levy (el primer comisionado titular del órgano regulador) recordó que cuando nació la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) no existía una ley en la materia, la cual fue promulgada en 1993 para posteriormente crearse la dependencia que sería la encargada de hacer valer las nuevas reglas.

Durante su gestión, afirmó, se realizó una demanda en contra de Pemex relacionada con la venta de gasolinas, así como una primera investigación con Telmex para ampliar sus puntos de interconexión.

El segundo titular de la CFC de 1994 a 2004, Fernando Sánchez Ugarte, aceptó que la ley en sus inicios causaba molestias e inconformidades a los empresarios, quienes desconocían varios conceptos.

"No había una base de referencia, no existía la jurisprudencia, sino que la ley se iba interpretando y eso obviamente llevo a un proceso".

Mencionó que durante sus casi 10 años al frente de la Comisión, uno de sus casos más importantes fue el de la declaración de dominancia de Pemex en cinco mercados.

El tercer comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta, que estuvo en el cargo de 2004 a 2012, destacó que en su tiempo el órgano regulador fortaleció sus funciones.

"Ahora a la actual comisionada le toca cuidar este árbol, que es perseguido por no pocos depredadores".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad