Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda internacional ‘olvida’ la lucha contra el ébola

La ONU dice que se requieren 1,000 mdd para contener el brote de la enfermedad en África; la fundación de Bill y Melinda Gates ha aportado más recursos que Canadá, Alemania y España juntos.
mar 23 septiembre 2014 06:05 AM
Más de 2,600 personas han muerto por la epidemia. (Foto: Getty Images)
ebola

El virus del ébola ha matado a miles de personas en el África occidental, una pérdida incalculable para muchas familias. A medida que los trabajadores médicos tratan de sofocar su propagación, las organizaciones mundiales están calculando el impacto económico de la enfermedad.

“Sus economías básicamente están siendo devastadas”, dijo Daniel Epstein, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La actividad económica se ha detenido en muchas áreas allí. La cosecha no está ocurriendo. La gente no puede salir y regresar”.

Los trabajadores de la OMS incluso experimentaban dificultades para volar hacia las zonas afectadas por el ébola, como Liberia, Sierra Leona y Guinea, dijo Epstein.

Publicidad

Más de 2,600 personas han muerto, según el último recuento de la OMS. Si el ébola no es contenido este año, el costo podría aumentar en ocho veces su estimación actual, según un informe publicado el miércoles por el Grupo del Banco Mundial. El daño de ébola solamente en Liberia podría afectar a casi el 5% del PIB del país este año, dijo el Banco Mundial.

“Nuestros resultados ponen de manifiesto que cuanto antes tengamos una respuesta de contención adecuada y reduzcamos el nivel de miedo e incertidumbre, más rápido podremos mitigar el impacto económico del ébola”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.

En necesidad de ayuda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo esta semana que se necesitan 1,000 millones de dólares (mdd) en ayuda para contener el brote de ébola. Pero un recuento de las donaciones de una base de datos de la ONU muestra que muchas naciones occidentales ricas que verbalmente se comprometieron a ayudar han donado sumas irrisorias para combatir la enfermedad.

Las donaciones totales para combatir el ébola, incluidos los compromisos no vinculantes, son de alrededor de 388 millones de dólares, mucho menos de la mitad de la estimación de la ONU, según los datos del Financial Tracking Service (FTS), una base de datos que lleva un registro de la ayuda humanitaria y es administrada por la ONU. El Gobierno de Estados Unidos anunció esta semana que espera enviar 500 mdd adicionales en ayuda humanitaria a las naciones de África Occidental este año fiscal.

Incluso con la significativa propuesta de ayuda del Gobierno de Barack Obama, la cifra total aún se quedaría corta frente a la estimación de 1,000 mdd de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó al extremo de decir que “nuestra mejor estimación es que necesitamos un aumento de 20 veces más en la asistencia”, en una reunión esta semana.

Algunas fundaciones privadas también han intervenido. La Bill y Melinda Gates Foundation ha donado más de 8 mdd hasta ahora a diversas organizaciones para combatir el ébola. Esa es una cifra mayor a las donaciones combinadas de Canadá, Alemania y España, según datos del FTS.

En general, la Fundación Gates ha comprometido 38 mdd, lo cual eclipsa a muchos más países.

Epstein señaló que países como Canadá contribuyen a los esfuerzos de ayuda en formas no monetarias mediante el envío de trabajadores de ayuda humanitaria y realización de investigación médica.

“También estamos en la etapa en que la gente está viendo cuál es el panorama y descifra cuál es la mejor manera de donar fondos”, dijo Epstein. “En una crisis humanitaria, a menudo existen retrasos entre cuando la gente se da cuenta de lo que tiene que hacer y cuando realmente lo hace”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad