El Gobierno planea destinar 373,000 mdp a subsidios

La cifra para 2015 representa un ligero aumento pese al fin de la subvención a la gasolina; algunos subsidios se consideran peligrosos porque distorsionan los precios, opina analista de CIDAC.
subsidios  (Foto: iStock by Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno federal requiere de cerca de 373,000 millones de pesos (mdp) para subsidios del próximo año, de los cuales el 70.96% se destinarán a rubros de Desarrollo Social; el 28.8% para Desarrollo Económico y 0.27% para asuntos relacionados con áreas legislativas, impartición de justicia y de seguridad.

“El peligro de los subsidios es que son disruptivos de una economía que camina por sí sola, como el subsidio a la gasolina que ya está por llegar a su fin. Es mejor tener un sistema de libre flotación que tener dinero público que se inyecta para beneficiar a ciertos sectores”, comentó el director de análisis político del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Antonio de la Cuesta.

En los primeros siete meses de este año el subsidio a la gasolina le ha costado al fisco 33,751 mdp, según las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda. El próximo año desaparecerá.

El monto solicitado al Congreso para subsidios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2015 representaría un aumento de 0.5% respecto a lo que se demandó para el ejercicio fiscal 2014. Esto significaría un incremento de 1,773 mdp en 2015, frente a los 371,232 mdp que se pidieron para subsidios de este año.

“Los subsidios podrían funcionar si estuvieran focalizados pero no estoy tan seguro que en México funcione eso… la focalización sería el establecimiento de prerrogativas para sectores de la población que no serían los más necesitados”, dijo De la Cuesta.

En el rubro de Desarrollo Social, que repartiría 7 de cada 10 pesos de subsidios, la mayor parte de los 264,670 mdp de apoyos los concentraría el área de Protección Social con 42%; el 28% se destinarían a Salud y 19 % para Educación. El restante 11% se irían para sectores como Protección Ambiental, Vivienda, Recreación y Cultura, entre otros asuntos.

¿Malos para la economía?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda sustituir los subsidios por transferencias en efectivo para los más pobres, es decir, focalizar los subsidios, además de revisar la eficacia de programas como Diconsa y Liconsa, así como racionalizar los numerosos programas sociales para evitar duplicidades y aprovechar las sinergias.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 reconoce que existen 273 programas y acciones federales relacionados con derechos sociales, mientras que en el ámbito estatal se cuenta con 2,391 programas.

Sin embargo, no existe un padrón único de beneficiarios y no se tiene un alineamiento claro y estratégico de la política social.

En el segmento de Desarrollo Económico, que repartiría casi tres de cada 10 pesos de subsidios, con un monto de 107,322 mdp, el principal rubro al que se orientaría el gasto, concentrando el 68%, serían para las áreas Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza.

“El apoyo al sector agropecuario deberá reorientarse hacia inversiones en infraestructura e innovación y alejarse de los subsidios a insumos variables y de las medidas relacionadas con los precios, a fin de mejorar el rendimiento y la competitividad del sector”, indica la OCDE.

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el Gobierno requiere ser cuidadoso en la nueva construcción de subsidios en el sector agropecuario y apostar a soluciones que eleven la productividad como la biotecnología y que mejoren las condiciones comerciales.

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Mientras que, en el mismo renglón de Desarrollo Económico, el 12% de los subsidios irían para asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en general. El resto de los apoyos serían para programas o actividades de Transporte y Ciencia e Innovación.

Finalmente el Gobierno, que se quedaría con 0.27% de los subsidios, destinará el 99% de los apoyos económicos a asuntos legislativos, que no se detallan en el PEF del 2015.

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