La inflación en México llega a 4.21%

En la primera mitad de septiembre aumentaron algunos alimentos y las colegiaturas; el alza en los precios fue superior al 4.15% que esperaban los analistas.
precios mercado  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor subieron 0.32% en la primera mitad de septiembre para alcanzar una tasa anual de 4.21% ante el aumento en algunos alimentos y servicios educativos, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue superior al 4.15% que esperaban analistas de Santander y ligeramente inferior al 4.23% registrado en la segunda quincena de agosto. El dato estuvo por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, aumentó el costo de las colegiaturas de todos los niveles educativos, que suele subir en esta época del año.

También subieron los precios del jitomate, la carne de res, el pollo y la cebolla.

Artículo relacionado: Las colegiaturas pesan a los bolsillos.

En contraste, el costo de los servicios profesionales, turísticos, de telefonía móvil y de algunos alimentos como la papa, el aguacate y la naranja registraron descensos.

La inflación subyacente, que elimina artículos volátiles como alimentos y energía, mostró un aumento quincenal de 0.24% y una tasa anual de 3.34%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios al consumidor han superado el objetivo de Banxico en los últimos meses y los miembros del Banco Central esperan que se mantengan por encima del 4% en lo que resta del año.

Sin embargo, pronostican que para 2015, los precios mostrarán una tendencia descendente y se ubicarán cerca de su objetivo.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×