Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS tiene un impacto limitado en los petroprecios

Las tensiones creadas por el grupo terrorista no han generado alzas en los precios energéticos; esto se debe a que el suministro permanece constante y a que EU depende menos de las importaciones.
vie 26 septiembre 2014 06:02 AM
Los impuestos cobrados en Irak suelen consumir más de 90% de las ganancias de una empresa petrolera. (Foto tomada de CNNMoney.com)
china_irak_petroleo.jpg (Foto: tomada de CNNMoney.com)

Los precios del petróleo han caído fuertemente en los últimos meses, a pesar de que la organización terrorista ISIS ha tomado el control de algunas refinerías en Siria e Irak.

Los precios tampoco se han disparado desde que Estados Unidos y sus aliados comenzaron a realizar ataques aéreos contra objetivos petroleros de ISIS en Siria.

Puede parecer extraño que los precios no se hayan disparado. Típicamente, la tensión en Medio Oriente ha causado serias preocupaciones de que el suministro petrolero sea retirado del mercado.

Publicidad

Pero los expertos dicen que hay varias razones por las que la situación de ISIS no ha disparado un alza en los precios de la energía... y que esa tendencia debería continuar.

La interrupción del suministro es mínima

Aunque ISIS ha hecho un avance en el este de Siria y en el norte de Irak, aún no ha sido capaz de tomar el control de muchas de las propiedades petroleras en la parte sur de Irak. A menos que ISIS lo haga, es probable que haya pocas razones para preocuparse de que el suministro global sea cortado.

“No ha habido una disminución de la producción visible todavía. ISIS ha hecho un esfuerzo para tomar el sur de Irak y no ha tenido éxito. Y allí es donde está una parte importante de la producción petrolera y la infraestructura del país”, dijo Dan Pickering, copresidente de Tudor Pickering Holt & Co., un banco de inversión que se enfoca en la industria de la energía.

Pickering añade que Libia está empezando a reiniciar la producción de petróleo de una manera importante. Eso debería ayudar a impulsar el suministro y mantener los precios estables.

Dólar fuerte, Europa y China débiles

El petróleo, al igual que muchas otras materias primas, se cotiza en dólares. Cuando el dólar es fuerte (como lo está ahora) eso hace que el precio del petróleo sea mucho más caro en áreas fuera de Estados Unidos.

Eso es un problema para Europa en particular. La economía de Europa está mostrando signos graves de tensión. Existen preocupaciones legítimas acerca de la deflación y de una nueva recesión.

“El petróleo se está volviendo más barato desde una perspectiva estadounidense, pero ése no es el caso en los países con monedas más débiles”, dijo Brad McMillan, presidente de inversiones de Commonwealth Financial. “No me sorprendería ver una caída en la demanda en Europa y China”.

Estados Unidos ya no es tan adicta al petróleo extranjero. El auge del gas de esquisto en Estados Unidos fue es un agente de cambio para los precios del petróleo. Estados Unidos está importando una cantidad menor de petróleo últimamente como consecuencia del aumento en la producción nacional.

Según las cifras semanales más recientes de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), las importaciones están en sus niveles más bajos desde mediados de mayo.

Estados Unidos importó sólo 6.87 millones de barriles por día en la semana que terminó el 19 de septiembre. Para poner esto en perspectiva, Estados Unidos estaba importando rutinariamente más de 10 millones de barriles por día a la semana en 2008.

De hecho, Pickering piensa que el suministro de Estados Unidos está ayudando a evitar que los precios del petróleo caigan aún más debido a la preocupación por el deterioro de la demanda. Sin embargo, dijo que en base a las tendencias de oferta y demanda actuales, los precios del crudo Brent, el tipo de petróleo de mayor comercialización en todo el mundo, podrían caer entre otros 5 a 10 dólares por barril a entre 80 o 90 dólares.

Y McMillian piensa que el precio del tipo de petróleo de mayor comercialización en Estados Unidos podría caer hasta 80 u 85 dólares por barril desde los niveles actuales de alrededor de 93 dólares.

“El renacimiento energético estadounidense acaba de empezar”, dijo. “El Medio Oriente ya no es tan influyente en la determinación de los precios del petróleo”.

Por supuesto, la situación en Siria e Irak merece atención. Pero hasta que no haya una razón legítima para estar preocupados por un impacto al suministro, Pickering piensa que los inversionistas petroleros seguirán ignorando los titulares.

Dijo que los inversionistas se han fatigado de tener que preocuparse por un impacto geopolíticamente inducido que nunca parece suceder.

“Hemos tenido agitación en el Medio Oriente durante un largo periodo y nunca hemos tenido ninguna interrupción importante en el suministro”, dijo Pickering.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad