Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza al salario crecerá presión a la inflación: Banxico

Incrementos importantes podrían contaminar el proceso de formación de precios, dice Manuel Sánchez; la inflación podría mantenerse por arriba del 4% en lo que resta del año, agrega el subgobernador.
vie 26 septiembre 2014 12:47 PM
La inflación en la primera quincena de septiembre registró un alza de 4.21% anual. (Foto: Cuartoscuro)
inflación_mercado

Las perspectivas de inflación de México empeoraron luego de un alza en el precio de los alimentos frescos y la creciente probabilidad de que se apruebe un incremento del salario mínimo, dijo este viernes el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.

El funcionario dijo durante un discurso en Nueva York que la inflación podría mantenerse por encima de 4% en lo que resta de este año, y que un aumento del salario podría desatar mayores presiones sobre los precios, según el texto del discurso.

"Incrementos importantes del salario mínimo podrían contaminar el proceso de formación de precios. Estos ajustes podrían desatar una reacción en cadena en las expectativas de inflación", y hacer más difícil alcanzar la meta de la entidad de 3% más/menos un punto porcentual, dijo Sánchez.

Los precios al consumidor subieron 4.21% anual en la primera mitad de septiembre ante el aumento en algunos alimentos y servicios educativos, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los precios del jitomate, la carne de res, el pollo y la cebolla estuvieron dentro de los productos que registraron una mayor alza en el precio.

Los efectos de la crisis aviar de 2013 y de la sequía en Estados Unidos aún tienen repercusión en los precios de la carne de res y pollo, que tuvieron un incremento de 1.51% y 1.12% en la quincena de este mes, respectivamente.

Publicidad

En las últimas minutas del Banxico , la mayoría de los miembros de su comité de política monetaria concordó que se esperaba una rápida disminución de la inflación general a partir del inicio de 2015 a un nivel probable cercano a 3% durante el primer semestre y que cerrara el próximo año alrededor de ese nivel.

El Banco Central recortó en junio su tasa de referencia a 3% argumentando que la lenta economía contendría presiones en los precios hasta el año próximo.

Sánchez, quien es visto como el miembro de la Junta del Banco Central más preocupado por la inflación, también dijo que veía riesgos de más choques de precios agrícolas, así como posibilidades de que la volatilidad en los mercados financieros globales debilite al peso a niveles que impacten los precios de las importaciones y con ello la inflación.

El peso cayó a su nivel más bajo en ocho meses este viernes , luego de que un sólido dato revisado del Producto Interno Bruto de Estados Unidos fortaleció apuestas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad