Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector energético mexicano recibirá 53,000 mdd en 2015

El banco UBS estima que se duplicarán los recursos destinados a esa industria gracias a la reforma; sin embargo, advierte riesgos se sobrerregulación para la extracción de energéticos.
lun 29 septiembre 2014 06:01 AM
El precio del crudo ligó su cuarto día al alza al cierre de la sesión.  (Foto: Thinkstock)
crudo 235 (Foto: Thinkstock)

El arranque de la reforma energética en México provocará que la inversión en el sector se duplique, al pasar de 25,000 millones de dólares (mdd) a 53,500 mdd entre este y el año próximo, según estimaciones del banco suizo UBS.

De los 53,500 mdd que la firma espera que se inviertan en 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuiría con 27,700 mdd, un alza de 11% con respecto a los 25,000 mdd que invertiría este año. De las nuevas modalidades de asociaciones entre la paraestatal y los privados se espera una inversión de 25,800.

“Nosotros estimamos que la inversión en el sector energético se duplicaría el próximo año con la reforma al pasar de representar el 2% del PIB este año a 4% el próximo”, dijo el economista en Jefe de UBS México, Adolfo Acebrás.

El experto aseveró que de todas las reformas aprobadas -la política, laboral, educativa, telecomunicaciones, financiera, de competencia, fiscal y de seguridad- la que dará una mayor contribución a la economía será la energética.

“Es de la que esperamos más resultados en el corto plazo, porque por ejemplo la reforma educativa, aunque fue positiva, sus efectos se verán en el largo plazo”.

Al respecto, el socio del despacho Rodríguez Dávalos & Sotomayor Abogados, Jesús Rodríguez, aseguró que existen varios inversionistas nacionales y extranjeros que ya conocen el mercado energético, además de que México cuenta con órganos reguladores experimentados, que contribuirán que a los resultados se vean a partir del 2015.

Publicidad

“Creo que a partir de los primeros meses del año veremos inversión en infraestructura, en ductos y terminales de gas, también veremos desarrollarse diferentes proyectos de los 20 hasta los 100 megawatts tanto para su propio consumo, como para la venta a privados y eso lo veremos muy pronto, porque en algunas áreas ya hay participantes y estos crecerá”.

Sin embargo, el experto destacó que una vez que comiencen a implementarse los cambios, se deberá cuidar no caer en una sobrerregulación del sector, que inhiba la inversión.

“El Estado debe cuidar no sobrerregular, sabemos que no se ha inventado el hilo negro, sino que las regulaciones se están haciendo con base en regulaciones mundiales”, dijo.

Agregó que entre los retos que México tendrá que enfrentar con la apertura del sector energético se encuentra la necesidad de desarrollar capital humano, servicios de proveeduría, además de cuidar que se dé certidumbre jurídica a la inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad