Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crece a su ritmo más fuerte en dos años y medio

La economía creció 4.6% en el segundo trimestre, cifra superior al 4.2% estimado previamente; la cifra refleja un mayor gasto de las empresas y un fuerte desempeño de las exportaciones.
vie 26 septiembre 2014 08:09 AM
El crecimiento del PIB estuvo en línea con lo esperado por los analistas. (Foto: Getty Images)
pib

La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a su ritmo más fuerte en dos años y medio, en una señal positiva para el resto del año.

El Departamento de Comercio elevó el viernes su estimación final sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para mostrar que la economía se expandió a un ritmo del 4.6% a tasa anual, en línea con lo esperado por analistas, pero sobre el 4.2% que se había calculado antes.

El mejor desempeño desde el cuarto trimestre del 2011 reflejó un crecimiento más veloz del gasto empresarial y una expansión de las exportaciones más sólida de lo que anteriormente se había estimado.

El fuerte crecimiento del segundo trimestre asegura una base firme para la economía en el tercer trimestre. Hasta ahora, datos de manufacturas, comercio y vivienda sugieren que buena parte del impulso del segundo trimestre se prolongó al tercer trimestre.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre había sido anteriormente estimado a una tasa del 4.2%. La economía se contrajo a un ritmo de 2.1% en el primer trimestre.

Tras divulgarse el dato, el dólar amplió sus ganancias contra una cesta de monedas mientras que el índice de acciones a futuro registró pocos cambios.

Publicidad

El sólido ritmo de crecimiento y la expansión de la demanda doméstica ayudan a explicar el robusto avance del empleo durante el trimestre, así como la fuerte caída de la tasa de desempleo.

Al medirse desde el ángulo de ingresos, la economía creció a un ritmo del 5.2%, cifra revisada al alza desde el 4.7 reportado previamente.

El gasto de las empresas en equipos fue elevado al 11.2% desde una tasa del 10.7%. Las empresas también invirtieron más en estructuras no residenciales, como perforaciones de gas, así como en investigación y desarrollo.

Los negocios acumularon inventarios por un valor de 84.800 millones de dólares en el segundo trimestre, algo más que el informe previo de 83.900 de dólares. Eso llevó a que la acumulación de inventarios contribuyera con 1.42 puntos porcentuales al PIB en lugar de 1.39 puntos porcentuales.

El crecimiento del gasto del consumidor no fue revisado y se mantuvo a una tasa anual del 2.5% en el segundo trimestre.

Pese a que el comercio fue una carga en el segundo trimestre, el crecimiento de las exportaciones se elevó a una tasa del 11.1%, el ritmo más intenso desde el cuarto trimestre del 2010, frente al 10.1% estimado previamente.

El gasto vinculado al mercado de la vivienda fue revisado al alza al igual que el gasto del gobierno.

Las ganancias corporativas repuntaron algo más fuerte de lo reportado previamente, tras un declive en el primer trimestre que había sido impulsado por la expiración de un bono de depreciación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad