Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y créditos hipotecarios sentirán ajuste de la Fed

La normalización de la política monetaria de EU impactará al costo del dinero en México: expertos; las inversiones en Cetes se recuperarían en el largo plazo, luego de estar en mínimos históricos.
lun 29 septiembre 2014 06:05 AM
La inflación alcanzó en 2012 un máximo de 30 meses al ubicarse en 4.77%.  (Foto: Getty Images)
pesos enrollados

La inminente normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que implicará el alza en las de tasas de interés de ese país muy probablemente a mediados de 2015, afectará a los inversionistas en México, advirtieron analistas.

Si el Banco de México (Banxico) sube su tasa de interés tras la Fed, a finales de 2015 podría ubicarse en niveles de entre 3.75% y 4%, de acuerdo con el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.

En este sentido, el servicio de la deuda mexicana, que se contrató aprovechando las bajas tasas de interés a nivel mundial se encarecería.

“No debería sorprender a la tesorería, es algo que debieron de haber contemplado porque las tasas de interés eran completamente irreales”, dijo Gordillo. La tasa referencial en Estados Unidos se ha mantenido entre cero y 0.25%.

Artículo relacionado: El peso retrocede a su peor nivel en más de dos años

Cifras de Hacienda señalan que la deuda neta total del sector público se ubicó en 483,059 millones de dólares (mdd) hasta julio de 2014.

Publicidad

Al subir la tasa de referencia, algunos créditos relacionados con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) como los hipotecarios también se encarecerían .

En los créditos al consumo, dado que el canal de transmisión no está claramente relacionado, se espera que los préstamos no tengan una afectación, indicó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

En el lado positivo, los ahorradores que se han visto afectados por las tasas de interés negativas en algunos instrumentos de inversión como los Cetes, que ahora ofrecen un rendimiento de 2.86% frente a una inflación de 4.15%, se verán beneficiados en el largo plazo.

El analista de CI Banco, Jorge Gordillo estimó que en dos o tres años se en México se verían tasas de 5% a 6% en los Cetes a 28 días.

¿Y el peso?

La política monetaria expansiva que la Fed implementó desde 2008 generó una ola de capitales hacia mercados emergentes como México , por lo que la expectativa de un alza de tasas en 2015 ocasionaría que los inversionistas saquen sus capitales de estos mercados y los redirijan una vez más hacia países desarrollados como Estados Unidos, cuyos activos se consideran más seguros.

Aunado a lo anterior, con el incremento de las tasas, la divisa estadounidense recuperará parte de su atractivo perdido.

En este contexto el peso sufrió una depreciación de 1.58% ante el dólar la semana pasada, con lo que se cotizó en su peor nivel desde enero pasado en 13.4470 unidades por divisa estadounidense.

“En la economía real el nerviosismo puede provocar que el incremento en el tipo de cambio se traduzca en un alza de precios (inflación) en algún momento, ese riesgo existe si la volatilidad dura mucho tiempo”, comentó Gordillo.

En el corto plazo los expertos coinciden en que la moneda mexicana seguirá presionada y de incrementarse la turbulencia el tipo de cambio podría ver niveles de hasta 13.60 pesos por dólar.

En tanto que cuando la Fed defina la estrategia para el alza de tasas el tipo de cambio se cotizaría hasta en 13.00 pesos.

Por su parte el Banco Internacional de Pagos ya ha advertido que la volatilidad en los precios de los activos se puede extender a través de un número cada vez mayor de los mercados, aumentando el riesgo de un retroceso agudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad