Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez de EU declara a Argentina en desacato por deuda

El juez Thomas Griesa dijo que su fallo se debe a que el país se negó a pagar a los fondos buitre; el Gobierno de Cristina Fernández señaló que la decisión es una injerencia en sus asuntos internos.
lun 29 septiembre 2014 05:04 PM
El Gobierno de Cristina Fernández tendría que pagar una multa de 50,000 dólares diarios tras la declaración de desacato. (Foto: AFP)
cristina fernandez ac

El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró este lunes a Argentina en "desacato" por tomar "pasos ilegales" para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones, constató la AFP.

"El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil", señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, Nueva York, al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos.

Griesa declaró a Argentina en desacato por negarse a pagar títulos no reestructurados de su deuda externa y en poder de los llamados "fondos buitre".

"Con respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores", agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50,000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Argentina lanza advertencia a EU

La embajada de Argentina en Washington advirtió este lunes al secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos sería legalmente responsable de una eventual declaración judicial de desacato en contra del país sudamericano.

Publicidad

En su carta de 11 páginas, la embajadora de Argentina en Washington, Cecilia Nahón, escribió a Kerry sobre las consecuencias de una decisión que obstaculice el proceso de reestructuración de la deuda argentina .

Tal decisión "constituiría una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad de Estados Unidos", escribió Nahón a Kerry.

Esa responsabilidad internacional "en ningún modo puede eximirse por el actuar de su Poder Judicial, dado que según los principios del derecho internacional un Estado debe responder por los actos u omisiones cometidos por cualquier de sus órganos", añadió.

El caso "acarrea consecuencias para las relaciones exteriores", subrayó Nahón en la carta.

La representante diplomática añadió que Argentina considera "total y absolutamente inconcebible que los litigantes hayan considerado que un juez local pueda declarar a un Estado extranjero 'en desacato'".

De acuerdo con la misiva, "la mera solicitud de imponer una medida que en sí misma es ilícita por ser contraria al derecho internacional es, además, lesiva a la dignidad del Estado".

En ese escenario, "una declaración de desacato implicaría una escalada sin precedentes y aún muy superior, inclusive, a la decisión de retener o impedir el cobro por parte de bonistas reestructurados", apuntó la carta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad