Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dilma Rousseff vs. Marina Silva: dos visiones de Brasil

La presidenta de Brasil promete impulsar la economía y el empleo si llega a ser reelecta; su principal contrincante buscará reactivar la actividad económica y el desarrollo sustentable.
mié 01 octubre 2014 06:04 AM

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , y la ambientalista Marina Silva se disputan las preferencias a días de que se realicen las elecciones presidenciales en Brasil.

Rousseff tiene un respaldo de 47.7% frente al 38.7% de Silva, de acuerdo con un sondeo de la firma MDA. Sin embargo, la última palabra la tendrán los brasileños cuando vayan a las urnas este 5 de octubre.

Estas son las principales propuestas de las candidatas.

Dilma Rousseff

Nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Inició su carrera política en 1969 al unirse al movimiento guerrillero que luchaba contra el entonces régimen militar. Poco después fue aprehendida y severamente torturada, según contó ella misma a la revista Istoe en 2008.

Publicidad

En 1972, recuperó su libertad, concluyó su licenciatura en Economía, y se unió en 1979 al Partido Democrático Trabalhista, ocupando diferentes puestos políticos, entre ellos el de secretaria de Energía en el estado de Río Grande do Sul, donde destacó por manejar el apagón más grande de Brasil.

En 2001 se cambió al Partido de los Trabajadores, donde se desempeñó como ministra de Energía y Minas entre 2003 y 2005 y como Jefe de la Casa Civil de 2005 a 2010, durante el Gobierno del entonces presidente Lula Da Silva.

En noviembre de 2010 se convirtió en la primera mujer presidenta de Brasil. Su gestión ha cosechado apoyos por los programas sociales, pero también críticas por los gastos en el Mundial de este año, las protestas y la debilidad económica.

Rousseff promete ampliar sus políticas sociales, que en la última década tuvieron uno de los mejores resultados en América Latina al sacar a 30 millones de personas de la pobreza. También busca impulsar la economía del país, generar mayor empleo, expandir el mercado interno y las exportaciones.

Además prometió modernizar la industria brasileña y mejorar el entorno empresarial y la calidad de la mano de obra.

Marina Silva

Nació el 8 de febrero de 1958 en Breu Velho, Rio Branco, estado de Acre. Estudió Historia en la Universidad Federal de Acre (UFAC) y cuenta con un posgrado en Psicopedagogía.

Inició su carrera ambientalista en 1984, al unirse a un movimiento que buscaba proteger la selva. Un año después, se unió al Partido de los Trabajadores (PT). Se ha desempeñado como diputada y senadora, destacando por su labor legislativa para la preservación de la selva virgen.

Durante el Gobierno de Lula se desempeñó como ministra de Medio Ambiente; aunque años más tarde renunció debido a diferencias con la administración. En agosto de 2009 se cambió al Partido Verde (PV), y luego al Partido Socialista Brasileño (PSB).

Su partido, PSB, la eligió como candidata a la presidencia luego de que el candidato Eduardo Campos muriera en agosto en un accidente aéreo. De ser electa, podría convertirse en la primer presidenta negra de Brasil. 

Silva ha prometido despolitizar a las agencias reguladoras, que dijo, hacen más para ganar el favor de los aliados del Gobierno que para asegurar mercados justos y eficientes en Brasil.

Ha dicho que impulsará una economía que se encuentra en su cuarto año de mediocre crecimiento, que sufre de una débil inversión y una pérdida de competitividad en las más importantes industrias.

Señaló que mantendrá programas sociales y presionará por un desarrollo más sustentable.

Con información de CNNMéxico.com y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad