El Gobierno eleva su gasto... pero recauda menos

Hacienda reporta que en agosto el gasto federal avanzó 12.1% anual, a casi 324,000 mdp; por su parte, los ingresos sólo crecieron sólo 1.8% en el periodo de referencia.
PESO MEXICO MONEDA  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gasto total del Gobierno creció 12.1% en agosto, respecto al mismo mes de 2013, al pasar de 277,487 millones de pesos (mdp) a 323,923 mdp, según cifras de la Secretaría de Hacienda divulgadas este martes.

Sin embargo, los ingresos totales del Gobierno crecieron solo 1.8%, a 306,903.0 mdp, impulsados sobre todo por los ingresos tributarios, que avanzaron 6.6%, en el periodo de referencia.

En los ingresos tributarios, el IEPS aumentó 50.0% a 11,033 mdp, mientras que la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado subió 17.4%, a 58,471 mdp. Por su parte, el Impuesto Sobre la Renta avanzó 1.8% en agosto, a 73,123.0 millones de pesos.

Estos aumentos son por efecto de la reforma riscal aprobada el año pasado, que gravó a las bebidas azucaradas, la comida chatarra y otros productos y servicios.

En los primeros ocho meses del año, México acumula un déficit fiscal de 353,442 mdp, un aumento cercano al 200% contra el mismo lapso de 2013. Pese a la ampliación, el resultado es congruente con las metas fiscales fijadas para este año, dijo Hacienda.

México, la segunda mayor economía de América Latina, espera este año lograr un déficit fiscal equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El año pasado hubo un subejercicio en el gasto público, que fue uno de los factores que debilitaron a la economía y en particular del sector de la construcción, de acuerdo con los analistas.

El Gobierno federal justificó el subejercicio al asegurar que se trataba de un fenómeno natural en el comienzo de la administración.

La economía creció apenas 0.43% en el primer trimestre de 2014 , golpeada por un clima severo en los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas; sin embargo, en el segundo trimestre, avanzó sorpresivamente 1.04%, impulsada por el sector manufacturero y el comercio exterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hacienda confía en que el país alcance un crecimiento de 2.7% en todo el año, pero los analistas señalan que será difícil llegar a esa meta debido a que primero debe impulsarse aún más el gasto público, el empleo y el consumo de los mexicanos.

Con información de Reuters

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×