Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El banquero central de Argentina renuncia

Juan Carlos Fábrega presentó su dimisión y la presidenta Cristina Fernández la aceptó; el actual titular de la Comisión Nacional de Valores ocupará el puesto en el Banco.
mié 01 octubre 2014 05:01 PM
Juan Carlos Fábrega mantenía una tensa relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof. (Foto: Reuters)
juan carlos fabrega

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aceptó este miércoles la renuncia presentada por el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, dijo un portavoz oficial, en medio de las turbulencias que atraviesa la economía del país.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, indicó que el reemplazante de Fábrega será el actual titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.

Considerado como un economista ortodoxo, Fábrega ya había presentado varias veces en el pasado su renuncia al Gobierno de centroizquierda de Fernández, que no la había aceptado, según versiones del mercado.

En medio de una elevada inflación y un estancamiento de la economía, medios locales aseguraron que el expresidente del banco central mantenía una tensa relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La bolsa argentina cayó un 8.22% este miércoles, en gran parte por los rumores que anticipaban la renuncia del presidente del Banco Central.

"Fábrega se ha visto como la parte más ortodoxa de la administración, y su partida será percibida negativamente por el mercado", señaló el jefe de Estrategia del Banco de Inversiónb Puente, Alejo Acosta.

Publicidad

"A Vanoli lo veo mejor para el Banco Central y con mayores perspectivas que en el caso de Fábrega", dijo el anterior titular de la entidad, Rodolfo Rossi.

La economía argentina creció un 0.9% en el segundo trimestre del 2014 frente al primer trimestre del año, de acuerdo con datos publicados el 24 de septiembre.

La expansión significa que el país ha salido de una recesión económica, aunque la cifra despertó algunas dudas ya que el ente oficial de estadística, Indec, está desacreditado por acusaciones de manipulación en sus datos.

Argentina enfrenta además un pleito con bonistas que provocó que c ayera en default el pasado mes de julio.

Fitch amenaza

Fitch dijo este miércoles que Argentina, al incumplir nuevamente esta semana con el pago de un cupón de deuda, se arriesga a una baja en la calificación de sus bonos Par, además, su economía se verá impactada por la incertidumbre que hay sobre una disputa legal que mantiene con algunos tenedores de sus bonos.

La agencia calificadora agregó que el hecho de que Argentina no haya podido pagar el martes en el exterior el cupón de sus bonos soberanos pone de relieve la "naturaleza intratable" de la controversia con el grupo de acreedores conocidos como ‘holdout’.

"La incertidumbre acerca de la duración y el resultado del default de deuda soberana de Argentina está pesando sobre la economía, la moneda y las reservas internacionales", dijo Fitch en una nota firmada por el director para Latinoamérica, Santiago Mosquera.

El Gobierno argentino depositó el martes 161 millones de dólares en una entidad local para honrar el vencimiento de intereses de un bono global, aunque los fondos no llegarán a los acreedores en el exterior debido a un bloqueo de una corte estadounidense

La jugada le permitirá al país mantener su argumento de que no está en default ya que depositó los fondos en tiempo y forma. Pero, dado que el dinero nunca llegó a mano de los acreedores, la comunidad financiera internacional considera que la tercera economía latinoamericana cayó en su segunda cesación de pagos en poco más de 12 años.

Argentina tiene ahora 30 días de gracia para completar el proceso de pago del Par. Si no lo logra en ese plazo entrará en un default técnico de esa serie de bonos.

"Si el pago del cupón no es hecho al final del período de los 30 días de gracia, bajaremos la calificación crediticia de los bonos Par bajo las leyes extranjeras a 'D'", advirtió Fitch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad