Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo bueno y lo malo de un dólar más caro para México

Un dólar más fuerte beneficia a las exportaciones mexicanas que van a Estados Unidos; sin embargo, quienes reciben remesas se ven afectados.
mié 01 octubre 2014 02:00 PM
Un peso más débil haría que algunas empresas mexicanas reciban más pesos por cada dólar que vendan.  (Foto: iStock by Getty Images.)
DOLARES Y PESOS (Foto: iStock by Getty Images.)

Un dólar más fuerte tiene sus pros y contras para México, que exporta casi el 80% de sus productos a los Estados Unidos.

El billete verde ha ganado terreno frente al peso y otras monedas ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) eleve más pronto de lo previsto sus tasas de interés debido a la mejora que han registado algunos indicadores de la economía estadounidense.

“El dólar se ha estado fortaleciendo frente a otras monedas desde hace tiempo, pero desde principios de septiembre esto se ha acentuado. (Esto) responde a que Estados Unidos ha mostrado un fuerte fortalecimiento de su actividad económica, frente a otras regiones como Europa y Asia”, dijo Arturo Espinosa, analista de renta variable de Santander.

“En Estados Unidos estamos próximos a la normalización de las políticas monetarias, la Fed va a retirar el estímulo y a subir las tasas, mientras que en otras regiones como Japón han estado haciendo lo contrario, aumentando los estímulos. Esto ha estado fortaleciendo el dólar frente a todas las monedas, incluida el peso”.

Este viernes, el peso perdió 1.8% a 15.48 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

¿Qué significa un dólar más fuerte y un peso más débil para los mexicanos y las empresas nacionales?

Publicidad

Ventajas

“Las empresas mexicanas venden en dólares en Estados Unidos. Si tú tienes algo que cuesta 30 pesos y lo exportas, en lugar de que en Estados Unidos cueste 3 dólares costará 2 dólares. El consumidor verá más baratos tus productos y eso hace más competitivas tus exportaciones”, señaló el director de análisis Finamex Casa de Bolsa.

Sin embargo, esta ventaja tiene sus bemoles, ya que las empresas mexicanas tendrán que competir con Europa que también está exportando sus productos a menor precio a Estados Unidos, agregó Arturo Espinosa de Santander.

Además, las exportadoras mexicanas también podrían recibir más pesos por cada dólar que vendan, lo que incrementa sus ingresos en pesos.

Desventajas

“Si algo antes te costaba cinco dólares y el peso se deprecia, ahora pagarás más por este artículo”, dice el analista de Finamex.

Esta situación podría hacer que las empresas suban los precios de estos artículos para compensar lo que gastaron en adquirlas, impactando los bolsillos de los consumidores.

También, las personas que reciben remesas o dinero en dólares de sus familiares que viven en Estados Unidos, podrían verse afectados debido a que si quieren cambiar sus dólares recibirán menos pesos por cada billete verde, agregó Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

Los peros

El director general de Finamex Casa de Bolsa, Luis Raúl Rodríguez, señaló que estos efectos sólo ocurrirán si el peso sigue débil por un periodo de tiempo más largo.

“Nosotros vemos esto como algo temporal. Para que el impacto pudiera ser más sentido tendríamos que estar pensando que el tipo de cambio se mantenga así por un tiempo más largo, podría ser hasta tres meses".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad