Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Oportunidades a Prospera, ¿solo un cambio de nombre?

El nuevo sistema prácticamente contempla los mismos programas que su antecesor, dicen expertos; en el Presupuesto para 2015 se contempla un alza de 35.4% para la burocracia involucrada.
jue 02 octubre 2014 01:07 PM
Hasta 2012 había 11.5 millones de mexicanos en pobreza extrema. (Foto: Cuartoscuro)
rosario robles

El cambio del programa social de Oportunidades a Prospera anunciado por el Gobierno federal como un tema fundamental para combatir la pobreza, representa solo un nuevo nombre y no una transformación estructural, aseguran especialistas.

“Los programas que Prospera considera para asistir y priorizar a sus beneficiarios son los mismos que consideraba Oportunidades y además no hay cambios en la distribución de su presupuesto para cumplir sus funciones”, opinó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un análisis sobre el cambio.

Indican que Prospera tiene prácticamente los mismos programas de inclusión que su antecesor, y en cuanto a inclusión Financiera los recursos que serán asignados no se especifican en el Proyecto de Presupuesto 2015 .

Adicionalmente, los especialistas coinciden en que los programas destinados a becas, seguros médicos, apoyos monetarios para alimentación, inclusión laboral y productiva ya brindaban prioridad a los beneficiarios de Oportunidades.

No existe un cambio fundamental , esta administración (como lo han hecho otras) le quiere poner su sello”, comentó el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y experto en políticas de desarrollo social, Cristopher Ballinas.

Prospera, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), comandada por Rosario Robles, busca articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo las relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, así como educación, alimentación y salud, dirigida a la población de pobreza extrema , indica el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015.

Publicidad

En este sentido hasta 2012 los mexicanos que se encontraban en situación de pobreza extrema sumaron 11.5 millones, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los cambios de Prospera incluyen la incorporación de proyectos productivos, que ya existían en la Sedesol que pretenden darle herramientas a los beneficiarios para iniciar con una pequeña empresa.

Además de otorgar becas para estudios universitarios o técnicos superiores, así como la entrega de nuevos suplementos alimenticios a mujeres embarazadas o en lactancia, niños de 6 meses a 5 años (acción que ya incluía la Cruzada contra el Hambre).

     

Más gasto corriente

Prospera, que entró en vigor el 6 de septiembre, contará con un presupuesto total de 74,991 millones de pesos (mdp) en 2014 y tendrá la tarea de atender a aproximadamente 6.1 millones de familias.

Dentro del presupuesto total se contemplan 45,764 millones de pesos (mdp) para su Coordinación Nacional, 4% más frente a lo otorgado a Oportunidades en 2014.

Sin embargo, destaca el alza nominal de 35.4% para el gasto destinado al pago de sueldos y salarios, que sumará 677.73 mdp frente a los 500.37 mdp de antes.

El presupuesto del programa se asigna en tres Secretarías: Sedesol, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud, y la operación se rige por reglas establecidas por los titulares de esas secretarías, además de la Secretaría de Hacienda y el IMSS.

De Solidaridad a Prospera

Este programa social nació hace 17 años como Solidaridad bajo la administración de Carlos Salinas de Gortari; por su parte Ernesto Zedillo cambió el nombre a Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa); mientras que en 2002 Vicente Fox realizó el cambio al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad