El financiero que respalda las protestas en Hong Kong

Edward Chin solía dirigir fondos de cobertura pero ahora se dedica a desafiar la política de Pekín; su grupo Occupy Central ha dirigido dos cartas abiertas al presidente chino para pedir democracia.
hong kong  (Foto: CNN)
Charles Riley
HONG KONG -

Uno de los líderes más prominentes del movimiento democrático de Hong Kong no es un manifestante de origen estudiantil, académico o profesional. Él solía trabajar para un fondo de cobertura.

Son relativamente pocos los profesionales de las finanzas que han dado apoyo público a los manifestantes que ocupan las calles más transitadas de Hong Kong. Edward Chin es una excepción notable.

Chin ayuda a dirigir Occupy Central, que ha tenido un papel destacado en las protestas de esta semana dirigidas a atascar el tránsito vehicular en el distrito financiero de la ciudad.

Él es la fuerza impulsora detrás de su grupo financiero y bancario, que cuenta con cerca de 80 personas que trabajan para bancos, fondos y sociedades de inversión.

En los últimos meses, el grupo ha publicado dos cartas abiertas al presidente chino, Xi Jinping, tratando de crear conciencia sobre la fuerza de las emociones en Hong Kong.

“Por favor, honren 'Un país, dos sistemas'... la gente de Hong Kong quiere una verdadera democracia”, se lee en una de las cartas. “No implementen otra represión de Tiananmén en Hong Kong. El mundo entero está observando”.

Los manifestantes quieren elecciones libres y abiertas en el territorio chino. Pekín quiere filtrar a los candidatos para el principal cargo de la ciudad.

Chin comenzó su carrera en finanzas en Canadá, trabajando como banquero de inversión y gestor de cartera. Después de regresar a Asia, se desempeñó como director nacional de Man Investments, y director de Asia en Refco Alternative Investments.

Ahora pasa sus días como defensor político, con la esperanza de atraer a más profesionales de las finanzas de la ciudad a la causa.

Queremos que Hong Kong se mantenga intacta para tener nuestros valores fundamentales, nuestra libertad de expresión, nuestra libertad de prensa, nuestro Estado de Derecho”, dijo Chin a CNN. “Parece que el Gobierno comunista no está haciendo un buen trabajo y es por eso que tenemos que defender a Hong Kong nosotros mismos”.

Más allá de la meta inmediata de garantizar los derechos de voto, Chin está preocupado por la creciente influencia de Pekín sobre el sector financiero de Hong Kong.

Él ve una creciente tensión entre el puñado de familias que controlan amplios sectores de la economía de la ciudad, y el poderoso dinero nuevo procedente de China continental.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque no es un gran fanático de las familias 'tradicionalmente ricas', Chin teme aun más la influencia de los oligarcas chinos.

“No queremos que todo ese dinero sucio, ese dinero sospechoso venga a Hong Kong”, dijo. “El valor de Hong Kong no es sólo el dinero de las finanzas. Cuando ganamos un dólar, debemos hacerlo con una conciencia”.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×