Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas esperan un dólar más caro al cierre del año

Los expertos indican que la moneda podría ubicarse en 13.08 pesos al final de 2014; el retroceso del peso se atribuye a que la Fed podría subir tasas antes de lo previsto.
vie 03 octubre 2014 10:46 AM
La debilidad del peso se debe a la expectativa de que la Fed eleve más pronto de lo previsto sus tasas de interés. (Foto: iStock by Getty Images.)
DOLARES Y PESOS (Foto: iStock by Getty Images.)

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un dólar más caro para el cierre de este año.

La media entre 38 grupos de análisis y consultoría económica apunta a que el billete verde se ubicará en 13.08 pesos para 2014, cifra superior a los 12.94 pesos que habían pronosticado en agosto.

El dólar se ha fortalecido recientemente ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) eleve más pronto de lo previsto sus tasas de interés debido a la mejora que han registrado algunos indicadores de la economía de ese país, lo que afecta a divisas de economías emergentes como México.

Prueba de ello es que el peso mexicano, en su cotización interbancaria, llegó este viernes a 13.49 unidades por dólar a la venta, un retroceso de 0.98% frente al precio de cierre anterior de Banxico, tras divulgarse un fuerte reporte de empleo en los Estados Unidos.

El propio gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo esta semana que el retroceso en la moneda obedece a la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

Publicidad

Economía

Los expertos consultados por Banxico mantuvieron su estimación de crecimiento para el PIB en 2.47%.

La cifra es inferior al 2.7% que pronostica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El 24% de los analistas consultados por Banxico señaló a los problemas de la inseguridad como uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, mientras que el 15% de ellos citó la política fiscal que se está instrumentando.

La debilidad en el mercado interno es otro de los factores que podría afectar a la economía, de acuerdo con el 14% de los especialistsa encuestados.

La economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación , después de que en la primera mitad de 2014 se debilitó por un menor gasto del Gobierno, una demanda más débil de productos desde los Estados Unidos y porque la reforma fiscal incluyó nuevos impuestos, afectando el consumo en México , según los analistas.

Inflación

Los expertos esperan una mayor inflación para este año. Estiman que los precios al consumidor se ubiquen en 3.97% al cierre de 2014, cifra superior al 3.82% que pronosticaron en agosto.

Los precios al consumidor en México llegaron a 4.21% en la primera quincena de septiembre ante el alza en algunos alimentos y servicios. La cifra estuvo por encima del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

La entidad monetaria espera que los precios comiencen a descender a inicios de 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad