Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones mexicanas dejan ir donaciones de EU

Entidades nacionales solo logran captar el 2% de lo que donan instituciones estadounidenses; el International Maize and Wheat Improvement Center y el CIDE son los más beneficiados.
mar 07 octubre 2014 06:05 AM
Las fundaciones de EU mueven unos 300,000 millones de dólares al año.(Foto: iStock by Getty)
donatarias (Foto: iStock by Getty)

De las casi 7,500 donatarias autorizadas que existen en México, solo 165 recibieron donativos provenientes de Estados Unidos en 2013, es decir poco más de 35 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos de The Foundation Center, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, que tiene la misión de fortalecer al sector social en el mundo.

Los recursos que recibieron las donatarias nacionales representan cerca del 2% de todos los apoyos económicos que las organizaciones de primer nivel (organizaciones que donan recursos a otras donatarias) de ese país destinan al resto del mundo.

En contraste con México, Suiza acaparó 30.7% de los recursos, seguido de Sudáfrica con 7.4%; Kenia con 5.2% y India con 5%.

De acuerdo con especialistas, esto se deriva de que las políticas de las donatarias estadounidenses están limitadas para realizar el envío de dinero y generalmente ya tienen muy claramente definidas las causas a las cuales apoyar.

“Las fundaciones establecen sus propias líneas de acción y luego buscan. A nivel global, casi todas las donaciones están relacionadas con aspectos religiosos, seguidos de temas de educación, salud, derechos humanos, entre otros”, comentó el presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos.

En México, el 35% de los recursos donados en 2013 por ONG de Estados Unidos los concentraron seis donatarias.

Publicidad

La principal beneficiaria el año fue International Maize and Wheat Improvement Center, al concentrar 14.7% de los donativos; el Centro de Investigación y Docencia Económicas se quedó con 5.6%.

Mientras que Pronatura obtuvo 4.9%. El Center for Research and Higher Studies in Social Anthropology participó con el 3.9%, en tanto que el Consorcio de Investigación sobre VIH/SIDA y Tuberculosis obtuvo el 2.8%.

Fundar Center for Research and Analysis obtuvo 2.7% de los donativos y la Cruz Roja Mexicana se quedó con el 2.7%.

Para Villalobos el reto de algunas donatarias mexicanas radica en aumentar sus niveles de profesionalización e institucionalidad para que el sector crezca, no obstante, indicó que en los últimos 25 años estas instituciones han mejorado y actualmente unas 1,500 donatarias manejan recursos por 2 millones de pesos al año (mdp).

En lo que va de 2014, The Foundation Center reporta solo cinco donativos a organizaciones mexicanas por 1.5 mdd en beneficio de: Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC y Red por los Derechos de la Infancia, cada una recibió 400,000 dólares.

Mientras que Fundar Center for Research and Analysis recibió 300,000 dólares; en tanto que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Defensa Ambiental del Noroeste recibieron 200,000 dólares cada una.

Instituciones sin fines de lucro y el PIB

Entre el año 2008 y 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) pasó de 238,276 mdp a 287,255 mdp, de acuerdo con la Cuenta Satélite de las instituciones sin fines de lucro de México del INEGI.

Lo anterior significa que, en tan sólo dos años, el valor del PIB de estas organizaciones se incrementó en 20% frente a 5.6% en el mismo periodo de toda la economía nacional.

Según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) durante 2010, poco más de la mitad del PIB del total de estas instituciones se concentró en los servicios educativos, ya que generaron el 50.9%.

El segundo rubro más importante fueron las actividades gubernamentales con 14.2% del PIB y, en tercer lugar, las realizadas por las organizaciones religiosas, políticas, sindicales, de profesionistas, cámaras de productores, comerciantes y las asociaciones civiles, todas ellas agrupadas en el sector 81 denominado “otros servicios excepto actividades gubernamentales”, con el 11.5%; y en cuarto lugar los servicios financieros con 8.6%.

El reporte también señala que en 2010 las ISFL privadas realizaron sus actividades con alrededor de 1.7 millón de trabajadores, de los cuales el 72.6% son voluntarios, mientras que el 27.4% restante recibe una remuneración por su trabajo.

Las cifras muestran que el personal remunerado en creció de 460,000 personas en el 2008 a 465,000 personas en el año 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad