5 recomendaciones para evitar el contagio del ébola

Algunos síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor muscular, de cabeza y estomacal, dicen expertos; la prevención requiere medidas sencillas, pero con una aplicación rigurosa, explican.
ebola_trajes  (Foto: CNN)
PARÍS (Reuters) -

Evitar una infección con ébola implica respetar medidas sencillas, pero que deben aplicarse rigurosamente, según expertos.

A continuación unos consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sobre cómo protegerse del virus.

1. Atención a los síntomas

Los síntomas del ébola incluyen fiebre, dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y, en algunos casos, sangrado.

El virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos —como jeringas— contaminados con secreciones infectadas, según Stephan Monroe, vicedirector del centro del CDC para enfermedades infecciosas.

Artículo relacionado: 32,600 mdd: el costo del ébola si se propaga en África

2. Fluidos corporales

El virus puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre.

Monroe explica que es "muy improbable" que se transmita entre pasajeros en un espacio cerrado, como un avión o un tren, puesto que requiere del contacto directo con las secreciones corporales.

"La mayoría de la gente que se infecta convive (familiares o trabajadores de la salud) con las personas que ya sufren la enfermedad y manifiestan los síntomas", dice.

Aunque el virus puede ser fatal en el 90% de los casos, aquellos que se recuperan deben tomar precauciones extraordinarias durante al menos dos meses, porque pueden seguir siendo contagiosos.

Los hombres que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta siete semanas después de haberse recuperado, explica la OMS.

3. Evita contacto con cadáveres infectados

El ébola también se ha transmitido a personas que tuvieron contacto con el cuerpo de alguien que falleció por el mal, como por ejemplo durante los preparativos para un funeral.

"La gente que murió de ébola debe ser enterrada rápidamente y de forma segura", señala la OMS.

4. Recomendaciones para trabajadores de la salud

Los pacientes de zonas donde el ébola está activo y que muestran síntomas deben ser aislados del público general.

Los trabajadores de la salud deben seguir las precauciones requeridas para el control de infecciones: uso de máscaras, guantes y batas de mangas largas cuando tratan a pacientes.

Los CDC también recomiendan un rutinario lavado de manos antes y después de tener contacto con un paciente con fiebre, así como extremar cuidados en el uso y desecho de agujas y jeringas.

El periodo de incubación del ébola —es decir, el lapso entre la infección y la aparición de los síntomas— es de 21 días.

5. Evita la carne cruda

El ébola alcanza a las poblaciones humanas luego de que la gente toma contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados. Los murciélagos de la fruta son su anfitrión natural.

En África se ha documentado la infección a través del contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva, señala la OMS.

La gente debe evitar comer o tocar animales silvestres crudos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si hay sospechas de un brote en una granja de monos o cerdos, la OMS recomienda poner de inmediato en cuarentena toda la estructura y sacrificar a los animales infectados, supervisando de cerca el entierro o incineración de los cuerpos.

No existe vacuna contra el ébola.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×