Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas, hoteles y cruceros: víctimas del ébola en Europa

Las acciones de diversas empresas europeas pierden valor ante el temor de la propagación del virus; el sector turístico de España y las aerolíneas podrían verse afectados en mayor medida.
jue 09 octubre 2014 06:06 AM
Más de 2,600 personas han muerto por la epidemia. (Foto: Getty Images)
ebola

Los mercados europeos están sufriendo una paliza por todos lados. Primero Rusia, luego la recesión, y ahora el ébola.
Las noticias de que una trabajadora médica había contraído el ébola en España envió a las acciones de viajes europeas hacia una caída profunda.
Los papeles de IAG -propietaria de British Airways y del transportista español Iberia- y del operador de cruceros Carnival cayeron alrededor de 8.5% en los últimos dos días.
España es un destino turístico importante para los viajeros del norte de Europa.
Los inversores están preocupados de que los turistas opten por quedarse en casa si el ébola se propaga en Europa. La amenaza de las restricciones y revisiones de viaje también son motivo de preocupación.
“Si hay una pérdida de confianza en la seguridad de estar en España, entonces eso será un gran problema”, dijo Douglas McNeill, director de inversiones de Charles Stanley Direct.
La auxiliar de enfermería española se enfermó después de cuidar a un misionero infectado en África occidental. El misionero murió después de haber sido llevado al hospital donde ella trabajaba.
Las acciones del sector de viajes en Estados Unidos cayeron este mes cuando se supo que un hombre infectado con Ébola había volado en un viaje comercial hacia Estados Unidos, proveniente de África, librando la detección.
Muchas aerolíneas europeas han estado cancelando vuelos a países africanos que han sido afectados por el brote.
Pero no son sólo las acciones europeas de aerolíneas las que están sufriendo. Los temores por el ébola han golpeado a una serie de empresas.
Las acciones de InterContinental Hotels han caído cerca de 5% a medida que los inversores temen que la industria del turismo en general pueda verse afectada.
Y el conglomerado francés Bollor -que tiene un negocio de logística significativo en África- vio sus acciones caer en hasta 20% en los últimos dos días antes de recortar sus pérdidas.
London Mining, ya criticada por una fuerte caída en los precios del mineral de hierro, ha llegado al borde del colapso a medida que se esfuerza por operar en Sierra Leona. Las acciones se desplomaron 75% el miércoles, lo cual prácticamente eliminó el dinero de los inversores.
El brote de ébola ha cobrado casi 3,500 vidas. Los países más afectados son Guinea, Liberia y Sierra Leona.
El Banco Mundial pronosticó el miércoles que si la epidemia se extiende hacia los países vecinos, el impacto financiero en África occidental podría llegar a los 32,600 millones de délares a finales del próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad