Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justicia española cita a exdirector del FMI por caso Bankia

Rodrigo Rato es imputado en investigación sobre el uso de tarjetas empresariales para uso personal; el exministro de Economía español dirigió el Fondo Monetario Internacional de 2004 a 2007.
mié 08 octubre 2014 02:33 PM
Rodrigo Rato era responsable de responsable de Caja Madrid y Bankia. (Foto: AFP)
rodrigo rato

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato fue convocado este miércoles por la justicia española en calidad de imputado en una investigación sobre tarjetas de crédito no declaradas utilizadas por más de ochenta directivos de Bankia , entidad que él presidió.

Director del FMI entre 2004 y 2007 y exministro de Economía español, Rato fue convocado para el jueves 16 de octubre por el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional como antiguo responsable de Caja Madrid y Bankia, banco nacido de la fusión de esa caja de ahorros con otras seis entidades españolas en 2010.

El magistrado de la Audiencia Nacional, la principal instancia judicial española, convocó también al exdirector de Caja Madrid Miguel Blesa y su exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, según una fuente judicial.

Desde principios de octubre, en España ha tenido una serie de dimisiones en los sectores político, económico y sindical por la publicación de una lista de supuestos beneficiarios de tarjetas bancarias empresariales a través de las que presuntamente financiaban sus gastos personales.

Entre ellos, según confirmó este miércoles un portavoz de la Casa Real, destaca Rafael Spottorno, uno de los hombres de confianza del rey emérito Juan Carlos, que ejercía de consejero de su hijo Felipe V y había sido uno de los responsables de la Fundación Caja Madrid.

Las personas citadas en la lista habrían gastado unos 15.2 millones de euros con esas tarjetas entre 1999 y 2012 a cuenta de Caja Madrid y Bankia, procedentes de unos fondos que por el momento se desconocen.

Publicidad

A ellos debe sumarse, según la prensa española, otros 62 millones de euros en préstamos negociados entre 2004 y 2011, algunos con condiciones más favorables a las del mercado.

Este nuevo escándalo ha reavivado la ira suscitada por las pérdidas descomunales de este banco que arruinaron a miles de personas y precipitaron un histórico rescate europeo del sector financiero español.

Pero las revelaciones podrían seguir por otro frente abierto en las cajas de ahorro Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia, previno este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Se detectaron unas veinte operaciones sospechosas "en relación con operaciones de crédito y de naturaleza inmobiliaria", dijo De Guindos, añadiendo que el fondo de reestructuración bancaria (FROB), que investiga el caso, enviará la información a la fiscalía en los próximos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad