Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reglas de portabilidad se someterán a consulta pública

El IFT aprueba realizar el proceso para conocer la opinión de académicos, especialistas y sociedad; las reglas de portabilidad buscan agilizar el proceso para que usuarios cambien de firma telefónica.
mié 08 octubre 2014 09:17 PM
Se modificará el Plan Técnico Fundamental de Numeración, dijo el IFT. (Foto: Cuartoscuro)
celular

El Anteproyecto del Acuerdo mediante el cual se emiten las Reglas de Portabilidad Numérica será sometido a consulta pública, acordó este miércoles el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La consulta pública de mérito transparenta y promueve la participación ciudadana en los procesos de emisión de disposiciones de carácter general por parte del IFT, además de que con los comentarios que se reciban, podrá robustecerse la toma de decisiones del propio Instituto”, dijo el regulador del sector en un comunicado.

“Con este ejercicio podrán conocerse los comentarios y opiniones de académicos, miembros de la industria, especialistas y sociedad en general sobre el documento”, añadió.

Con las reglas de portabilidad se buscan eliminar requisitos que puedan retrasar o impedir la portabilidad para garantizar que ésta se haga en un lapso máximo de 24 horas, y promover que los trámites puedan realizarse a través de medios electrónicos, con el fin de que los usuarios ejerzan libre y efectivamente su derecho de elegir al proveedor del servicio de su preferencia, conservando su número telefónico.

El IFT tiene la obligación de emitir las reglas dentro de los 60 días hábiles después de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual entró en vigor el pasado 13 de agosto.

“Para efecto de conseguir una adecuada implementación de la portabilidad (…) se hace necesaria también la modificación del Plan Técnico Fundamental de Numeración y del Plan Técnico Fundamental de Señalización, a fin de incorporar los parámetros técnicos que se requieren para la adopción exitosa del nuevo esquema”, indicó el IFT.

Publicidad

Acuerdos de interconexión

El Pleno del IFT resolvió también cuatro acuerdos de interconexión:

1. Megacable deberá pagarle a Radiomóvil Dipsa (Telcel) por servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad “El que llama paga" 32 centavos por minuto, con vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

2. Cablevisión, Bestphone y Cablemás deberán pagarle a Telcel por servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad “El que llama paga” 32 centavos por minuto, del primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

Telcel deberá pagarles a Cablevisión, Bestphone y Cablemás por servicios de terminación en usuarios fijos 2.4 centavos por minuto con vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

3. Las tarifas de interconexión que Avantel y Axtel deberá pagarle a Iusacell y Unefon por servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad “El que llama paga” y “El que llama paga nacional”, serán las siguientes:

Del primero de enero al 31 de diciembre de 2012, 32 centavos por minuto

Del primero de enero al 31 de diciembre de 2013, 31 centavos por minuto

4. La tarifa de interconexión que Alestra deberá pagarle a Iusacell y Unefon por servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “El que llama paga” o “El que llama paga nacional” será de 32 centavos por minuto, del primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad