Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Devolución del IVA regresará liquidez a empresas

Las auditorías que realice el SAT deberán tardar un máximo de 180 días, en lugar de un año; algunas compañías estaban en riesgo de quebrar o caer en impago, por las demoras de Hacienda.
mar 14 octubre 2014 06:00 AM
Messmacher comentó que la estructura tributaria del país sigue siendo atractiva para el capital foráneo. (Foto: Getty Images)
impuestos

La reducción en los plazos de las auditorías para reclamar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de las empresas, que ahora tomará entre 90 y hasta 180 días como máximo, en lugar de un año, permitirá a las compañías contar con liquidez para invertir y realizar pagos de su nómina o proveedores, opinaron expertos.

Las cifras más recientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrojan que en los primeros seis meses del año las devoluciones del IVA cayeron 36.48% frente al mismo lapso de 2013.

El Código Fiscal de la Federación determinaba que la autoridad fiscal podía tardar hasta un año en realizar una auditoría para devolver los saldos a favor, lo que afectó a varios comercios, que no generan IVA en sus ventas, pero sí lo pagan al realizar compras asociadas con sus operaciones, como las farmacéuticas y productoras de alimentos.

“Las industrias de alimentos y farmacéuticas generan fuertes devoluciones de IVA por la tasa cero que tienen. Cuando venden no generan IVA, pero al gastar sí lo pagan”, comentó el socio director de Velderrain Sáenz y Asociados y catedrático del ITAM, José Manuel Velderrain.

Resultado de las quejas de varios contribuyentes por el retraso del SAT para la devolución del IVA, la autoridad fiscal cambió su normatividad interna para este proceso.

El presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), José Rodríguez Sánchez, comentó que los retrasos en la devolución afectan a las personas morales de todos los tamaños, debido al número de pruebas que deben entregar al SAT para comprobar sus operaciones, ya que deben contar con el 100% de sus comprobantes

Publicidad

“El SAT estaba haciendo revisiones muy exhaustivas porque no le parecían algunas solicitudes de saldos a favor”, agregó Velderrain.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) instó al SAT a realizar este cambio para dar mayor certidumbre, por lo que ahora cuando se inicie una auditoría para verificar el origen de la devolución, ésta deberá concluir en 90 o máximo 180 días.

“Se ha tardado porque con dolo algunos contribuyentes inventaron saldos a favor , Hacienda los devolvió y no procedían”, explicó el presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), José Rodríguez Sánchez.

El presidente de la CCPM, Juan Alberto Torres, explicó que derivado de la detección de operaciones sin sustancia, que son aquellas que no acreditan la devolución, al SAT pide información exhaustiva que en ocasiones provocan que el contribuyente se retrase, además de que también hay falta de capacidad instalada en algunos estados por lo que la respuesta tarda.

El proceso de devolución

Para obtener la devolución los contribuyentes deberán seguir pidiéndolo vía Internet y a partir del 1 de enero de 2015, tendrán que enviar sus pólizas contables, adjuntar el folio de la factura electrónica de a quién le pagaron, el número de cuenta al que pagaron y en caso de ser una transferencia el número de cuenta de procedencia, refirió Velderrain.

De acuerdo con el SAT en el mismo plazo que dure la auditoría también notificará al contribuyente si la resolución es o no favorable.

Adicionalmente si el contribuyente tiene varias solicitudes de devolución de un mismo impuesto, el SAT podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación por todas las solicitudes y, en su caso, practicar una sola auditoría.

Los contribuyentes deben estar al corriente de sus obligaciones, tener toda la información y dar seguimiento al trámite de manera directa y en caso de que no se respeten los tiempos o se pida información que no corresponde a sus operaciones acudir a los medios de defensa.

Los especialistas indicaron que si el monto de la devolución es considerable resulta difícil que se entregue sin realizar una auditoría previa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad