Supermercado, en la mira por colusión en precio del limón

Una cadena comercial se alió con un productor para comprarlo en 40 pesos por kilo y venderlo en 50; la investigación está en manos de la Procuraduría General de la República, dice Profeco
limon  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó este lunes que en la investigación por el incremento al precio del limón registrado en meses pasados se encontró la colusión de un productor michoacano con una de las cadenas comerciales más grandes e influyentes del mercado.

Lorena Martínez, titular de la Profeco, aclaró que aún no puede dar a conocer el nombre ni del productor ni de la cadena comercial involucrada, debido a que la investigación sigue su curso.

“En toda la investigación identificamos un caso único en que consideramos una colusión entre un productor y una empresa, la cual no les puedo decir el nombre hasta que haya una resolución, porque el proceso sigue y está en manos de la Procuraduría General de la República”, señaló en entrevista.

Estimó que la presunta complicidad entre el productor y la cadena comercial “les dejaba un lucro de más de 100%”. Mientras el resto de los productores, en plena alza, vendían el cítrico a 22 pesos el kilogramo en promedio a los comercializadores, el productor en cuestión lo vendía a 40 pesos a la cadena comercial, para que ésta lo ofreciera en 50 pesos al público, explicó.

A inicios de año se registró un aumento en el precio del limón, por lo que en algunos estados del norte el cítrico alcanzó hasta los 78 pesos por kilogramo. Productores dijeron en ese momento que el alza en el precio obedeció a las intensas lluvias de fines de 2013 registradas en los estados productores Michoacán y Oaxaca, así como una plaga conocida como ‘Dragón Amarillo’ en Colima.

Tras una excesiva variación del precio del kilo de limón, la Profeco presentó el pasado 2 de abril ante la PGR una denuncia por este caso en contra de quien resultara responsable de hechos constitutivos de delitos en contra de la economía nacional.

“Los llevamos a cabo en los principales estados productores de limón del país y entre los distintos comercializadores del producto, desde las centrales de abasto y las cadenas comerciales de autoservicio que distribuyen la mercancía”, señaló la funcionaria al término de su participación en los 'Diálogos sobre el mercado agroalimentario'.

“Estamos muy al pendiente de que se continúe, porque para nosotros es muy importante sentar un precedente de una práctica comercial desleal, en donde por el peso específico que se tiene en la distribución de un producto marcas una tendencia de precios, pues me parece que es una afectación al consumidor”, concluyó.

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