Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso puede ajustar Presupuesto 2015 por precio del crudo

Se prevén realizar ajustes por la caída en el precio de la mezcla mexicana por debajo del estimado; por cada dólar que disminuye el precio del barril, Hacienda ve una afectación de 3,800 mdp.
lun 13 octubre 2014 01:43 PM
Pemex busca elevar la producción de barriles por día a alrededor de 3 millones.(Foto: Reuters)
petroleo

La reciente caída en los precios del petróleo, del que derivan 35% de los ingresos públicos de México, puso bajo la lupa la negociación del paquete económico para el ejercicio 2015 que se discute en la Cámara de Diputados, ya que podría repercutir en una reducción en el precio estimado para la mezcla mexicana .

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2015, la Secretaría de Hacienda estimó un precio promedio de 82 dólares por barril para la mezcla mexicana. En el último mes, los precios han caído  a 80.88 dólares por barril.

“El problema no es el precio de ahora, el promedio de este año está en cerca de 100 dólares, hay espacio”, comentó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo; sin embargo, agregó que en las negociaciones del paquete económico para 2015 el precio podría sufrir una reducción si se toma en cuenta la caída de los últimos días.

“De acuerdo con Hacienda, por cada dólar que cae el precio del barril de petróleo se ve una afectación de 3,800 millones de pesos”. dijo Oviedo, por lo que de existir un recorte en el precio tendrá que llevarse a cabo un ajuste en el gasto público .

Por lo que para evitar esto la Secretaría de Hacienda contrata coberturas en el mercado de futuros y de esta manera garantizar el precio promedio estimada, y de acuerdo con el director general de director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy, es la operación de coberturas más grande del mundo e incluso mueve los precios de los contratos de futuros de petróleo.

Tan solo para 2012 se calcula que el Gobierno pagó una prima de 1,000 millones de dólares para la contratación de este seguro que solo se ha utilizado en 2008 cuando se desplomaron los precios.

Publicidad

Entre el lunes y el martes se analizará el precio la mezcla mexicana y del tipo de cambio.

"Aun no hay un acuerdo, pero parece que uno de los precios podría moverse”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Damián Zepeda.

No obstante, indicó que tener como referencia lo que ha pasado en el mercado en los últimos días representa lo que sucederá en 2015. “Es un tema importante y seremos responsables. Se están analizando todas las propuestas”, puntualizó.

El jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pasará al pleno el dictamen de la Ley de Ingresos de 2015 para su probable aprobación.

Panorama para 2015

Los precios internacionales del crudo han caído con fuerza debido a la desaceleración económica que viven China -uno de los mayores consumidores del combustible en el mundo- y al riesgo de que Alemania caiga una vez más en recesión.

A esto se le suma la reciente apreciación del dólar ante todas las divisas, lo que vuelve menos atractivas a las materias primas valuadas en la divisa estadounidense y lo cual podría acentuarse con el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal

Marco Oviedo prevé un panorama a la baja para los precios del combustible, en caso de mantenerse un crecimiento global débil y mayores expectativas monetarias en la zona euro, aunado a que en América del Norte, Estados Unidos se ha perfilado como una buena fuente de oferta.

Por su parte, el consultor independiente de Pemex, Ramses Pech, refirió que si México no se apresura a incrementar su plataforma de producción de crudo pesado a ligero seguirá siendo víctima de la especulación de los mercados. Con una mayor producción de crudo ligero es más fácil diversificar sus mercados, ya que resulta más barato utilizarlo para la refinación de otros derivados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad