Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ébola hace temblar a los mercados financieros

Los inversionistas temen que el virus llegue a Costa de Marfil, el mayor productor de cacao; las acciones de algunas farmacéuticas han registrado importantes ganancias en el Nasdaq.
mar 14 octubre 2014 12:23 PM
El Dow Jones aumentaba 0.63%. (Foto: Reuters)
mercados

En medio de la crisis que ha generado la epidemia de ébola en África y algunos casos que se han presentado en países europeos y Estados Unidos, las acciones de empresas farmacéuticas que fabrican vacunas y tratamientos para combatir al virus y algunos commodities como el cacao, han presentado gran volatilidad en sus precios en las últimas semanas.

“Los brotes anteriores de Ébola se habían dado en lugares aislados del Congo y Uganda (…) Pero países como Sierra Leona (importante productor de minerales como hierro, oro y plata) y Liberia son más poblados y el virus se puede extender más”, dijo el director de Grupo Consultoría, Mercados y Derivados, Irving Cortés.

A mediados de septiembre el precio del cacao cerró en un máximo de 38 años en el Intercontinental Exchange, ante los temores de que el Ébola llegue a Costa de Marfil, el principal productor de esta materia prima y cuya industria emplea a más de 6,000 africanos.

“Costa de Marfil es el principal productor, además los inventarios de cacao en Nueva York están en mínimos y se acerca la temporada de alto consumo. En caso de que llegara a este país seguramente no podría seguir produciendo, pero ahora es meramente especulación” comentó Irving Cortés.

Las empresas multinacionales como Nestlé, Hersheys y Mars ya han dicho que están preocupadas por una posible propagación del virus a Costa de Marfil.

En este escenario destacan las acciones de las farmacéuticas Tekmira Sarepta de origen canadiense y la estadounidense Newlink Genetics, cuyos precios han operado con gran turbulencia desde inicios de agosto.

Publicidad

Los títulos de Tekmira Pharmaceuticals, que desarrolla el fármaco TKM-Ébola que ayudó a la recuperación del estadounidense Rick Sacra, han ganado 66% en el Nasdaq desde inicios de agosto, cuando la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprobó usar su producto para en seres humanos.

Firmas como Sarepta, Newlink Genetics, GlaxoSmith Kline y BioCryst Pharmaceuticals que también cotizan en la Bolsa de Nueva York y trabajan en tratamientos para combatir al Ébola han operado con gran volatilidad, apuntando ganancias diarias de hasta 8% y ajustes de la misma magnitud.

Los especialistas no esperan que esta tendencia cambie hasta que la FDA apruebe uno de sus fármacos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que las muertes por ébola ascienden a 4,447 y Liberia es uno de los países más afectados.

Minerales y cacao ven turbulencias

Las acciones de la minera inglesa London Mining, productora de hierro, se han hundido 40% en lo que va de octubre y en el acumulado del 2014 registran una caída de 95.82%, de acuerdo con datos de la London Stock Exchange, afectadas en parte por el tema del contagio de ébola en Sierra Leona que ha incrementado sus costos de producción.

El economista en el Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico de Sierra Leona, Lansana Fofanah, dijo al diario Chicago Tribune que el impacto del Ébola en términos de ingresos de mineral de hierro es enorme, ya que esta materia prima había sido responsable de un crecimiento de dos dígitos en el país desde 2011 hasta el estallido de la epidemia.

Una mayor propagación del virus podría incluso contagiar a los precios de metales como el oro en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad