Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aprueba aranceles para barras de acero mexicanas

Una comisión de comercio dijo que los materiales ponen en riesgo a productores de EU; abogados dicen que la mayoría de las importaciones están dirigidas a proyectos pequeños.
mar 14 octubre 2014 12:51 PM
Empresas de Estados Unidos se quejaron de que las importaciones baratas y subsidiadas de barras de acero se duplicaron entre 2010 y 2012.  (Foto: iStock by Getty Images)
barras de acero

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) dijo este martes que las importaciones de barras de acero reforzadas de México y Turquía ponen en riesgo a productores locales, lo que despeja el camino para la imposición de aranceles.

Los comisionados votaron unánimemente en favor de la queja que presentaron las acerías Nucor Corp, Byer Steel, Cascade Steel, Commercial Metals Co y Gerdau Long Products North America.

Las empresas se quejaron de que importaciones baratas y subsidiadas, que se duplicaron entre 2010 y 2012, han puesto en peligro una recuperación de la industria en Estados Unidos, la que fue fuertemente castigada por el colapso de la construcción durante la recesión.

"Estamos complacidos por la decisión de la Comisión, que confirma que esas importaciones turcas y mexicanas han sido devastadoras y han tenido un impacto perjudicial en la industria estadounidense", dijo Alan Price de Wiley Rein, que representa al sector en Estados Unidos.

Abogados de las empresas extranjeras han argumentado que la mayoría de las importaciones estaban dirigidas a proyectos pequeños, mientras que las barras de acero estadounidenses se concentran en la construcción a gran escala como carreteras y puentes, donde dominan el mercado con una agresiva competencia en precios.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha fijado aranceles antidumping de hasta 66.7% para las barras de refuerzo mexicanas, que se usan para fortalecer el concreto, y tasas antisubsidios de un 1.25% para productos de Turquía.

Publicidad

Los aranceles antidumping más altos fueron fijados a Grupo Acerero S.A. de C.V y a Grupo Simec , también se estableció un arancel del 20.58% a Deacero S.A.P.I de C.V y fue confirmado uno de 20.58% para todos los demás productores y exportadores.

Al respecto, el director general de Deacero, Raúl Gutiérrez, dijo en septiembre a Reuters que si se mantienen estos aranceles las empresas mexicanas no podrán vender sus barras de acero en Estados Unidos.

Productores mexicanos analizan llevar caso a OMC

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) sostuvo que analizará acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) junto con la Secretaría de Economía para exponer posibles violaciones de la ITC en el marco del Acuerdo Atidumping.

En un comunicado la Canacero explicó que dicho acuerdo establece que no es permitido acumular importaciones en condiciones de dumping, como es el caso de México, con importaciones que no lo están, sino de subsidios, como ocurre con Turquía.

La importaciones de acero mexicano a EU representan una participación menor al 5% del mercado de ese país por lo que es difícil que se ocasione un daño a los productores de varilla estadounidense, consideró la Canacero.

La cámara lamentó la decisión del Gobierno estadounidense.

México impone cuota a China

México impuso una cuota compensatoria definitiva de un 33.98% a las importaciones de placa de acero en hoja procedentes de China por provocar "amenaza de daño" a los productores locales del metal, dijo este martes la Secretaría de Economía.

En una resolución publicada en el Diario Oficial, la Secretaría resolvió fijar la cuota compensatoria definitiva, que entrará en vigor el miércoles, tras una investigación solicitada por la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México.

"La Secretaría concluyó que existen elementos que sustentan que durante el periodo investigado, las importaciones del producto objeto de investigación causaron amenaza de daño a la rama de la producción nacional", explicó en la resolución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad