Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y Japón obligan a reacomodar Presupuesto en México

La debilidad económica global y la caída de la demanda han disminuido el precio del petróleo; sin embargo, los diputados estiman 26,700 millones de pesos extras en ingresos.
mié 15 octubre 2014 02:12 PM
La EIA estimó que el bombeo subirá en 600,000 bpd en el 2014. (Foto: Getty Images)
Petroleo crudo barril mundo

El débil panorama para el crecimiento mundial, en particular para la zona euro y Japón, se ha encargado de tirar los precios internacionales del petróleo, en medio de menores expectativas para la demanda del combustible y altos inventarios.

El impacto en México no se ha hecho esperar, ya que tan solo en cinco semanas el precio de la mezcla mexicana de crudo perdió 15.50 dólares, al cotizar en 77.09 dólares por barril al cierre de este martes, su peor nivel desde finales de noviembre de 2010.

En este contexto los diputados de la Comisión de Hacienda recortaron el precio promedio estimado para 2015 de la mezcla mexicana, a 81 dólares por barril desde los 82 dólares propuestos por el Gobierno federal.

“Creemos que valía la pena hacer una revaloración, ser conservadores con una estimación de lo que el mercado señala”, comentó el presidente de la Comisión de Hacienda, Damián Zepeda.

Agregó que no obstante la disminución en el precio del barril, se esperan mayores recursos ya que se elevó el estimado del tipo de cambio a 13.40 pesos por dólar, frente a los 13 pesos por dólar originales, lo que, contemplando la producción esperada de barriles, resultaría en 8,600 millones de pesos (mdp) más de ingresos petroleros.

Adicionalmente se prevén 5,500 mdp extras por ingresos tributarios ante mayores eficiencias y 12,600 mdp extras por ingresos no tributarios, lo que da un total de 26,700 mdp extras.

Publicidad

“En México un tercio de los ingresos dependen del petróleo, pero aquí [en las caídas en el precio] es en donde entran las coberturas petroleras que se han contratado”, dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

Destacó que este año Hacienda contrató coberturas que se activarían si el precio del barril de petróleo se cotiza por debajo de los 50 dólares.

“Hay un costo, pero sin duda es rentable y más en un escenario en la que la caída de los precios dejaría de ser coyuntural” refirió Salazar.

Este miércoles el dictamen del paquete económico para 2015 se subirá al pleno de la Comisión para ser votado y una vez aprobado pasará mañana al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

¿Por qué caen los precios?

Las perspectivas para la economía global se mantienen débiles , en especial las previsiones para la zona euro y Japón no son nada positivas. Recientemente el Fondo Monetario Internacional recortó su expectativa de crecimiento y advirtió que podrían caer una vez más en recesión.

Además, Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han incrementado su producción de petróleo, mientras que la demanda por el combustible retrocede derivada de un menor crecimiento económico .

En Estados Unidos, la Administración de Información de Energía recortó su estimación para el crudo WTI (el crudo de referencia para la mezcla mexicana) a un promedio de 94.67 dólares el barril para el próximo año, desde un previo de 96.08.

Adicionalmente se prevé que el crudo del Mar del Norte, el Brent, opere con un precio promedio de 103 dólares, frente a un estimado de 105 dólares.

Tan solo en la jornada del martes los precios del WTI cayeron 4% a 81.84 dólares, su nivel más bajo desde el 28 de junio de 2012 y el Brent bajó este miércoles a mínimos de 47 meses en el mercado londinense.

“Tal vez en los próximos años ya no se verán precios de 100 dólares el barril, Estados Unidos cambiará el mercado petrolero”, puntualizó James Salazar quien en las próximas semanas espera un piso de 80 dólares para el WTI y una posible recuperación en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad