Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída en petroprecios debilita a Vladimir Putin

El hundimiento de los precios energéticos podría afectar el presupuesto del Gobierno de Rusia; más de la mitad de los ingresos para financiar las actividades del país vienen del petróleo y gas.
jue 16 octubre 2014 06:04 AM
La OTAN señala al Gobierno de Vladimir Putin de intentar frenar un proyecto energético europeo alterno. (Foto: Reuters)
vladimir putin rusia

La caída de los precios del petróleo es buena para los automovilistas estadounidenses, pero no para Rusia.

A principios de marzo, cuando el país envió por primera vez tropas a Ucrania, el petróleo se negociaba cómodamente por encima de 100 dólares por barril. Ahora está a alrededor de 81 dólares, un nivel no visto en tres años.

Esa es una píldora difícil de tragar para Rusia, ya que depende en gran medida de los ingresos petroleros para financiar su presupuesto; más de la mitad de los ingresos del Gobierno provienen del petróleo y del gas.

“Probablemente nos estamos acercando al punto de dolor”, dijo Phil Flynn, analista energético de Price Futures Group. “Definitivamente, esto está preisonando su balance general”.

De cualquier modo en que se mire, Rusia está siendo afectada. Su mercado de valores (el índice Micex) se ha desplomado 6% en los últimos tres meses, y el rublo ruso ha caído 20% frente al dólar este año.

El Banco Mundial prevé un anémico crecimiento económico ruso de apenas 0.5% en 2014 y de 0.3% en 2015. Un escenario más pesimista prevé que la economía de Rusia caiga en recesión este año y se contraiga más en 2015 y 2016.

Publicidad

Hasta el momento, nadie está recortando la producción de petróleo. Las empresas de energía de América y Europa, por no hablar de los miembros ricos en petróleo de la OPEP, están inundando el mercado mundial con petróleo barato.

Ciertamente, Rusia tiene más de450,000 millones de dólares (mdd) en reservas internacionales de divisas, por lo que aún está lejos de caer en una crisis. Y aunque sus grandes corporaciones, incluida la petrolera controlada por el Gobierno Rosneft y el gigante bancario Gazprombank, están vetadas de los mercados de deuda a largo plazo de América y Europa debido a las sanciones, siguen siendo ricas en efectivo y no deberían tener problemas para encontrar financiamiento alternativo.

Esta semana, Rusia también firmó una serie de acuerdos con China, incluyendo un acuerdo para abastecer al país con gas natural durante 30 años a partir de 2018.

Presupuesto inflado

Pero existe la posibilidad de que los precios del petróleo deprimidos puedan eliminar una parte de la ambiciosa agenda militar del presidente ruso Vladimir Putin.

El mes pasado, la agencia de noticias rusa Itar-Tass informó que el gasto militar del país aumentará en 21% el próximo año. Unas semanas más tarde, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, fue citado por Reuters diciendo que el país “no puede costear” el programa de defensa.

Independientemente, Michael Fitzpatrick, un exanalista de energía de Kilduff Report quien todavía negocia activamente futuros del petróleo, no cree que los precios del petróleo hayan sido presionados hacia abajo lo suficiente como para mermar sustancialmente el PIB de Rusia y filtrarse hacia la población en general.

"No creo que observemos ningún malestar político o social a menos que los precios caigan considerablemente más”, dijo.

El Gobierno también tiene una historia de incautar activos para reforzar su control sobre la industria de la energía.

El mes pasado, los fiscales estatales rusos incautaron una compañía petrolera perteneciente a uno de los principales oligarcas del país, Vladimir Evtushenkov. Fue puesto bajo arresto domiciliario y acusado de lavado de dinero cuando su compañía tenedora -Sistema- compró la firma petrolera Bashneft en 2009.

El caso hace eco del asunto Yukos de hace una década, cuando Mijail Jodorkovski fue encarcelado y obligado a vender la mayor parte de su compañía petrolera Rosneft.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad