Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 impactos a tu bolsillo por la caída en los mercados

La turbulencia que viven los mercados financieros termina por repercutir en la economía real; si vas a cambiar de Afore es mejor que esperes más tiempo, ya que podrías materializar las pérdidas.
jue 16 octubre 2014 11:52 AM
Esta semana se espera el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. (Foto: Reuters)
mercados

Tu bolsillo y tu planeación financiera deberían estar preocupados por los siguientes eventos: La depreciación del peso mexicano, la zona euro y Japón podrían caer nuevamente en recesión y el hecho de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sigue sin despegar.

¿Y eso cómo impacta tus finanzas? Estos son los puntos que debes considerar, según especialistas.

1. Débil panorama económico. La caída en los índices accionarios de las principales Bolsas del mundo responde en gran medida a las preocupaciones respecto a que la economía de la zona euro y Japón caigan una vez más en recesión, lo cual podría dañar a Estados Unidos, el principal socio comercial de México. En el peor de los escenarios, esto se traduciría en la continuidad del estancamiento económico nacional.

2. ¿Cambio de Afore en estos momentos?, piénsalo dos veces. Una parte de tus ahorros para el retiro está invertido en acciones, así que si por algún motivo planeas cambiarte de Afore en estos momentos es mejor que esperes más tiempo, ya que si lo haces materializarás las pérdidas de los mercados. 

En septiembre, las Afores registraron una caída en los activos administrados de 0.79% a tasa mensual, cerrando el mes con un monto cercano a 2.28 billones de pesos a precios de mercado, de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banamex.

3. Depreciación del peso. Ante la volatilidad en los mercados internacionales y la expectativa de que el próximo año la Reserva Federal de Estados Unidos, comience a elevar las tasas de interés, el dólar ha cobrado un mayor atractivo para los inversionistas, por lo que tanto divisas de países desarrollados y emergentes han registrado pérdidas frente al billete verde.

Publicidad

En el mercado cambiario mexicano el peso acumula una depreciación de 2.57% desde mediados de septiembre. De continuar esta tendencia en el mediano plazo podría afectar a la inflación debido a los bienes de importación que adquiere México.

“En las próximas semanas la especulación y el nerviosismo por el crecimiento económico global podrían traer consigo una mayor volatilidad cambiaria y nuevas pérdidas para los mercados de capitales. Durante el fin de semana, Stanley Fisher de la Reserva Federal señaló que de observarse un crecimiento económico débil fuera de Estados Unidos, la Fed podría decidir normalizar su política monetaria de manera más gradual”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

4. Aplazamiento de inversiones. El Índice de Precios y Cotización (IPC) de la Bolsa Mexicana acumula una pérdida de 6.27% en el último mes y ante esta inestabilidad empresas que tenían planeado realizar ofertas accionarias como Bimbo o Fibra Hipotecaria para concretar planes de expansión que pueden apuntalar a la economía real.

“Seguimos pensando que el entorno es desfavorable para los mercados accionarios y esperamos que sigan extendiendo su tendencia de baja (…) Debido a esto, desde principios de septiembre recomendamos reducir la exposición a renta variable en México [y a nivel internacional] y hemos venido insistiendo en privilegiar estrategias de preservación de capital”, señalaron analistas de Santander en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad