Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60% de los mexicanos ven a la economía en mal estado

Los ciudadanos consideran que subir los salarios y bajar los impuestos podría reducir la pobreza; según Pew Research, los mexicanos también consideran una mejor educación podría contribuir.
vie 17 octubre 2014 11:13 AM
La razón más importante detrás de la desigualdad económica es el salario de los trabajadores, según la encuesta. (Foto: Cuartoscuro )
mexicanos calles

¿Qué piensan los mexicanos sobre la economía y el sistema de mercado? Dos estudios realizados por la organización norteamericana Pew Research, publicados recientemente, cuestionaron a grupos de ciudadanos en 34 países del mundo, entre ellos México, sobre el estado de la economía nacional y la utilidad del libre mercado para crear progreso económico.

Los resultados del centro independiente de investigación de opinión pública con sede en Washinton fueron al mismo tiempo paradójicos e interesantes. Padecemos algunos de los efectos del sistema económico, pero apreciamos la libertad que provee.

Dato 1: La situación no levanta

El 60% de los mexicanos encuestados considera que la situación económica del país anda mal . Sin embargo, estamos en buena compañía: en la mitad de los países encuestados la gente piensa lo mismo.

Publicidad

Sólo se salvan economías que siguen creciendo pese a la crisis (Alemania), potencias emergentes (China) y naciones cuyas razones para ser felices probablemente están relacionadas con factores internos (Tanzania y Nicaragua).

Dato 2: En México el libre mercado causa escepticismo

El 44% de los encuestados en el país están de acuerdo con que la economía de libre mercado es la mejor vía para el progreso económico. Es uno de los índices más bajos entre las naciones encuestadas pues sólo en Argentina hay menos gente que piensa que el mercado es lo mejor para salir adelante.

Dato 3: El gobierno debería bajar los impuestos...

Virtualmente la mitad de los encuestados del país piensan que la mejor vía para reducir la brecha entre ricos y pobres es la disminución de los impuestos. Curiosamente la mayoría de los encuestados en Estados Unidos piensan lo contrario: que la mejor vía para reducir la desigualdad es incrementar los impuestos.

Dato 4: ... Y los salarios deberían subir

Para los encuestados mexicanos, la razón más importante detrás de la desigualdad económica es el salario de los trabajadores , seguido por la conducción económica del gobierno.

Dato 5: Educación mata palanca

Cuestionados sobre la mejor herramienta para salir adelante en la vida, los encuestados mexicanos dijeron que, en primer lugar, una buena educación es necesaria , seguido de la capacidad de trabajar duramente y en tercer lugar el conocer a la persona indicada.

Dato 6: Pese a todo, lo mejor es quedarse en casa...

Siendo México un país de migrantes, apenas el 23% de los encuestados le recomendarían a un joven emigrar para tener un mejor futuro. En Centroamérica piensan distinto y el 44% de los encuestados salvadoreños recomendarían la emigración.

Dato 7: ... Porque mañana saldrá el Sol

Por extraño que parezca, el 50% de los encuestados mexicanos dijeron estar de acuerdo en que la economía mejorará en los próximos 12 meses. Los pesimistas (que piensan que la economía empeorará) son una minoría del 25%, un dato que coincide en tendencia con la encuesta sobre la confianza del consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Consulta los estudios de Pew Research en las siguientes páginas: 

- Global public downbeat about economy

- Emerging and developing economies much more optimistic than rich countries about the future

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad