Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide 1,000 mdd para el ébola y obtiene solo el 0.01%

Colombia es el único país que aportó al fondo de emergencia que pidió Ban Ki-moon; otros países han prometido 20 mdd pero no han entregado los recursos.
vie 17 octubre 2014 01:03 PM
Liberia, Sierra Leona y Guinea son naciones afectadas por el Ébola. (Foto: Getty Images)
ebola

A finales de septiembre, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió de manera urgente que las naciones del mundo ayudaran a recaudar 1,000 millones de dólares (mdd) para luchar contra el mortal virus del ébola.

Pero hasta este viernes 17 de octubre, solamente han llegado 100,000 dólares a ese fondo de emergencia, aportados por Colombia.

Otros países han prometido un total de 20 mdd para el fondo creado por Ban. Prometido, no entregado.

“Tenemos que convertir las promesas en acción”, dijo Ban a los periodistas. “Necesitamos más médicos, enfermeras, equipos, centros de tratamiento”.

Miles de personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea han sido afectadas por el ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el virus ha matado a 4,493 personas en siete países.

La lenta respuesta al llamamiento de la ONU muestra la brecha entre lo que las organizaciones de ayuda necesitan para combatir el ébola y lo que los donantes han proporcionado.

Publicidad

El mundo empresarial también ha tardado en responder . Hasta esta semana, las empresas han prometido casi 19 mdd en contribuciones en efectivo y “en especie” para apoyar la lucha contra el virus, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Aunque ese monto parece comparable al prometido a la ONU por los países, es relativamente pequeño en comparación con la respuesta empresarial a los desastres naturales en los últimos años.

Después del terremoto de 2010 en Haití, las empresas donaron dinero en efectivo y otros recursos por valor de 148 mdd. Y cuando Japón fue devastado por un terremoto y un tsunami, las empresas aportaron 298 mdd de ayuda.

Incluso las empresas con estrechos vínculos con África Occidental han proporcionado poco apoyo. La Fundación Mundial del Cacao, una organización sin fines de lucro que ayuda a productores de cacao, recibió aproximadamente 700,000 dólares de sus miembros, que incluyen a multinacionales del chocolate como Nestlé, Mars Chocolate y Hershey.

África Occidental, en contrapartida, produce el 70% del suministro mundial de cacao.

Hasta ahora, las mayores contribuciones han provenido de individuos ricos y entidades filantrópicas fundadas por personas acaudaladas.

A principios de esta semana, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que había donado 25 mdd a organizaciones de salud pública que están trabajando para contener el ébola. En tanto que la Fundación Bill y Melinda Gates, la entidad benéfica financiada por el fundador de Microsoft, prometió 50 mdd a la causa el mes pasado.

En la ONU, India ha prometido 10 mdd, Venezuela 5 mdd y Australia se ha comprometido a dar más de 8 mdd para el fondo del ébola. Chile, Estonia y Rumania también han acordado donar.

En total, los gobiernos han donado alrededor de 376 mdd a otras agencias de la ONU involucradas en la respuesta al ébola, lo que equivale al 38% de lo que la organización mundial necesita para cumplir con sus metas de financiamiento, según un portavoz de las Naciones Unidas.

- Katherine Trafecant contribuyó a esta nota.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad